Actualidad
Hidrogeólogo afirma que la minería no tocará el Río Chubut
El hidrogeólogo Carlos Scatizza, presidente de la empresa Hidroar y especialista con más de 20 años de experiencia en investigaciones de Chubut y toda la Patagonia, afirmó que la cuenca del río Chubut no tendrá vinculación con la minería.
Allí, en la Meseta Central, se encuentran recursos minerales cuantiosos, entre ellos el yacimiento del Proyecto Navidad, reserva de plata que prevé comenzar la explotación en el caso de que se habilite la minería en Chubut.
Scatizza, que además es docente de la Universidad Nacional de La Plata, no solo sostiene que esas reservas alcanzan y sobran para cualquier tipo de actividad, sino que no existe relación alguna entre esa cuenca y el río Chubut.
«Una cuenca es un área donde una gota de agua, una precipitación, lo que caiga dentro de esa superficie, escurre, se encauza, y tiene una salida que puede ser al mar o a un lago. Es endorreica, por lo que todo lo que ocurre va a quedar circunscripto a esa área”, manifestó el hidrogeólogo.
Leer más: Por una Patagonia integrada
Por otro lado, agregó: “Es como cuando uno tiene una manzana y define una casa con paredes. Cuando uno define una cuenca, define el límite de esas paredes. Y dentro de esos límites, lo que hacemos en nuestra casa queda en nuestra casa».
No repercute en la del vecino. Por lo cual, realmente no veo un riesgo que pueda ocurrir ante una actividad, sea la que sea: minería, agroforestal, ganadera. Está en otro ámbito».
Scatizza dijo que la cuenca del Río Chubut no está vinculada con la posible explotación minera en la meseta al señalar que «la Meseta es otro ámbito totalmente distinto. Hay una divisoria de aguas que separan una de otras. Nada de lo que ocurre en una repercute en la otra”, finalizó.