CAEM pide adhesiones de provincias al RIGI para concretar “importantes inversiones”
La entidad que agrupa a las empresas mineras dimensionó que un solo proyecto puede llegar a contratar durante su construcción “aproximadamente 800 pymes” y “hasta 5000 puestos de trabajo”.
La Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) considera fundamental que las provincias avancen en la adhesión al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) y resaltó que es “imprescindible para reforzar la competitividad frente a otros países que poseen recursos minerales similares y que han sabido desarrollar significativamente su minería”.
En un comunicado, la entidad brindó datos que dimensionan e ilustran la dinamización que se generará en las economías regionales y el impacto en el mercado laboral.
El comunicado completo:
“Desde la industria minera argentina entendemos que son fundamentales los avances que se logren en cuanto a las adhesiones de las provincias al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), dado que es una herramienta que ayudará a la concreción de importantes inversiones destinadas a desarrollar la producción minera argentina, con un gran efecto en la generación de empleo genuino, impulso a proveedores locales, sensible mejora de infraestructura, aporte de divisas y desarrollo de poblaciones que se encuentran expectantes y entusiastas con el avance de esta industria.
Este Régimen, destinado a inversiones en sectores clave para el crecimiento sostenido de la economía argentina, es fundamental para generar confianza de los inversores en el país. Es imprescindible para reforzar la competitividad frente a otros países que poseen recursos minerales similares y que han sabido desarrollar significativamente su minería a partir de contar con previsibilidad en materia cambiaria, seguridad jurídica, marco tributario competitivo y obras de infraestructura apropiadas.
Es necesario brindar algunos datos que son más que elocuentes para ilustrar de qué hablamos cuando decimos que la minería dinamiza las economías regionales: los proyectos mineros toman para su construcción entre 3 y 5 años según su envergadura, y producen industrialmente durante no menos de 30.
Un solo proyecto minero puede llegar a contratar durante su construcción aproximadamente 800 pymes, manteniendo durante su vida productiva y en forma permanente alrededor de 600.
La gran mayoría de esas pymes son proveedores argentinos, cuya fuerza laboral es también argentina.
Las proyecciones de empleo hablan de entre 3.000 y 5.000 personas trabajando para cada uno de esos proyectos. Podemos comprender el impacto que esto tiene en las provincias donde se desarrolla la minería y el efecto positivo que se extiende a todo el territorio nacional”.