[INSERT_ELEMENTOR id="1244"]

Minería es Futuro

Centenario Ratones: inauguraron la primera mina en producción de litio de Salta

Centenario Ratones: inauguraron la primera mina en producción de litio de Salta

En el acto participó la canciller Mondino; el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz; y ejecutivos de Eramine,  de Tsignshan (TBC) y de Eramet. La inversión de la empresa Eramine rondará los US$860 millones.

El complejo industrial de producción de litio Centenario Ratones de Eramine en la Puna salteña ya está operativo.

Es la primera mina de litio en Salta que inicia su fase productiva y la cuarta en el país.

La inauguración estuvo encabezada por el gobernador Gustavo Sáenz junto a las autoridades de Eramine,  de Tsignshan (TBC) y de Eramet.

“Este logro es muy importante para todos los salteños porque consolida a la provincia como un destino preferente para la inversiones, diversifica nuestra matriz productiva y es una fuente de progreso y crecimiento”, resaltó el Gobernador.

Calificó la inauguración como “un hito histórico” que se concreta gracias “al trabajo conjunto con respeto, compromiso y con amor a su tierra” de los trabajadores, comunidades y la empresa.

En este sentido, Sáenz señaló que habiendo culminado la fase de construcción, más de 1.500 personas son parte de la gran familia de Eramine, entre puestos de trabajo directos e indirectos, de los cuales un 80 por ciento corresponden a colaboradores salteños.

 

El Gobernador reafirmó que la Provincia continuará cumpliendo sus compromisos, con seguridad jurídica, reglas claras y previsibilidad; “respetando el medio ambiente y cultivando día a día la licencia social con nuestros queridos hermanos de la Puna”.

Sáenz convocó  a trabajar mancomunadamente para crecer juntos de manera simétrica; “acá está Salta, tierra de oportunidades”, finalizó.

La bienvenida estuvo a cargo del CEO Eramine, Alejandro Moro, quien señaló que la inversión de la empresa rondará los 860 millones de dólares.

“El proyecto no sólo es una gran inversión económica, sino también una apuesta al futuro de la energía limpia y de la movilidad sustentable”, dijo.

Además expresó que “desde Eramine creemos que el desarrollo de la minería debe ir de la mano de la responsabilidad social y ambiental”.

En tanto, el CEO de Tsignshan Jinyu Xiang (TBC), Jing Li, destacó que el proyecto Centenario Ratones implica un importante paso hacia la energía sustentable y aplica para la extracción de carbonato de litio una de las más avanzadas tecnologías en el mundo para minimizar el impacto ambiental y obtener un producto de alta calidad.

“El éxito de esta cooperación en el desarrollo del litio en el Salar argentino refuerza una vez más la asociación estratégica entre ambas partes en materia de metales energéticos, y construye conjuntamente una cadena industrial de energía verde”, indicó.

Por último, la presidenta y directora general del grupo francés Eramet, Christel Bories, celebró la culminación de esta etapa en la que durante su construcción albergó en el campamento a más de 1600 trabajadores e implicó numerosos desafíos en una extraordinaria logística técnica en condiciones climáticas adversas.

Bories destacó: “Eramet se convertirá en un actor global clave en la producción sostenible de litio, un metal crítico para las baterías de los vehículos eléctricos.

Esta inauguración confirma nuestro liderazgo tecnológico y sostenible en toda la cadena de valor del litio, desde la exploración hasta la extracción y el procesamiento.

Este éxito es el resultado de un logro colectivo, combinando la experiencia y el compromiso de nuestros equipos, nuestra asociación con Tsingshan, el apoyo de las autoridades regionales y nacionales de Argentina y una relación sólida y respetuosa construida con las comunidades locales desde el inicio del proyecto.

El litio producido por Eramet en Centenario, con el objetivo de cumplir con el estándar IRMA, será muy valioso para nuestros clientes”.

Estuvieron presentes junto a la comunidad coya de Santa Rosa de los Pastos Grandes encabezada por su presidenta Dionisia Rodríguez,  los embajadores de China, Wei Wang; de Francia, Romain Nadal; de Argentina en Francia, Ian Sielecki;  la ministra de Relaciones Exteriores de Nación, Diana Mondino; el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta, Martín  de los Ríos; el secretario de Minería de  Nación, Luis Lucero ,y su par de la provincia de Salta, Romina Sassarini; el intendente de San Antonio de los Cobres, Alberto Carral; Haijun Wong, presidente de Shangái Investment Group, entre otras autoridades, además de los trabajadores de la mina.

Qué es Centenario Ratones

El corazón del proyecto está ubicado en el Salar Centenario Ratones, departamento Los Andes, a más de 3.800 metros sobre el nivel del mar.

Eramine Sudamérica está en la Argentina desde hace más de 10 años en la construcción del proyecto de litio.

La firma es la subsidiaria de la francesa Eramet y socia estratégica de la china Tsingshan, principal productor de acero inoxidable.

Las investigaciones y estudios de viabilidad para la planta comenzaron hace 12 años.

Cuándo saldrá la primera producción de litio de Centenario Ratones

Ahora, con su puesta en marcha, la empresa tiene como objetivo la primera producción de litio para noviembre.

Además, para el 2025, cuando alcance el final de su curva de crecimiento, planea escalar hasta 24.000 toneladas al año.

La planta tiene una vida útil proyectada de 40 años, y su producción estará completamente dedicada a la exportación y la misma será absorbida por sus propios accionistas.

La planta de Eramine Sudamérica se destaca de las otras tres instaladas en el país debido a su proceso de producción.

Según explicó la empresa, se basa en el método de extracción directa, lo que le permite lograr un rendimiento de más del 90% en 24 horas, en contraste con los proyectos convencionales que dependen de piscinas de evaporación en salmuera.

“Nuestro compromiso es producir litio con el mayor grado de eficiencia posible de los recursos, para ser promotores de una transición energética respetuosa con el medioambiente”, expresó Alejandro Moro, CEO de Eramine.

Con una inversión de 800 millones de dólares, la compañía planea implementar una segunda fase, que consiste en la construcción de una segunda planta con características y capacidades similares, sujeta a la aprobación de los estudios de impacto, lo que denota un verdadero desarrollo y un futuro aún más prometedor.

Mirá la inauguración de la planta de carbonato de Litio de Eramine

Noticias destacadas

Scroll al inicio