Actualidad
Día de la Minería: expectativas por lo nuevo y reclamos para sostener lo que está en producción
Por Sabrina Pont
Cada 7 de mayo, el sector minero se reúne para celebrar el “Día de la Industria Minera” en homenaje a la primera Ley de Fomento Minero sancionada el 7 de mayo de 1813 por la Asamblea Constituyente con la propuesta de la Junta de Gobierno. El festejo ya es una tradición para los referentes de las empresas agrupados en la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM), pero este año fue una sorpresa, incluso para los propios, la locación elegida.
En rigor, Córdoba no es un lugar de encuentro habitual para el sector, porque si bien hay minería en esa provincia no se trata de la minería metalífera, que es la de más peso.
“La producción nacional anual de rocas de aplicación, cemento y cal principalmente, asciende a unos 4.000 millones de dólares y se destina al mercado interno en todo lo que tiene que ver con la construcción. La cifra es relevante; de hecho, iguala a la cifra de exportaciones de minerales metalíferos, y también se puede tomar como un aporte a la economía nacional, ya que significa un ahorro de importaciones”, señaló el presidente de la CAEM, Roberto Cacciola a Minería es Futuro.
Cacciola en reunión con medios especializados del sector, entre los cuales estaba Minería es Futuro.
El ejecutivo apuntó algunas razones para elegirla como sede para el conclave minero del año: “Hoy la minería industrial, que también tiene una importancia muy grande que muchas veces no se pone de relieve, no atraviesa un buen momento porque está vinculada con la paralización de la obra pública que decidió el Gobierno nacional y hay que buscar alternativas para que se reactive”.
No obstante, Córdoba también es el escenario designado por el presidente Javier Milei para firmar el “Pacto de Mayo” y avanzar en la búsqueda de consensos necesarios con los gobernadores a fin de dejar atrás el mal trago que le ocasionó el rechazo de la primera versión de la “Ley Ómnibus” a principios de febrero.
“Hay una posibilidad muy grande de que haya un despegue importante del sector minero a partir de la aprobación, que esperamos todos se produzca en el Congreso, del incentivo a las grandes inversiones”, puntualizó Cacciola, en referencia al Régimen de Incentivos a Grandes Inversiones (RIGI) que está incluido en el proyecto de Ley Bases y establece diferentes beneficios fiscales, aduaneros y cambiarios.
Datos del sector minero en 2023 (Fuente: CAEM)
La expectativa en relación con el RIGI, a decir del titular de la CAEM, tiene que ver con los proyectos que hoy no están activos, que son los de cobre y para los que el sector espera que se den inversiones durante los próximos cinco años del orden de los 20 a 25 mil millones de dólares.
Sin embargo, a su entender, con la simple aprobación de la “Ley Bases” tal como la propone el Ejecutivo, y la puesta en práctica del RIGI, no serán suficientes para destrabar las inversiones que requiere el sector.
Al menos no en lo inmediato, porque “no hay confianza desde hace muchos años en el país”, refuerza Cacciola.
Por otra parte, el directivo aclaró que también esperan alguna medida especial que fomente la exploración para aquellos proyectos que no queden alcanzado por la RIGI.
Proyecciones para el sector mimero para el 2032 (Fuente: CAEM)
“Necesitamos que la minería del oro y de la plata también tengan reposición de proyectos maduros, ya que en poco tiempo van a ir tendiendo a culminar su vida útil”, advirtió.
“Pensamos apuntar a que las empresas tengan posibilidades de utilizar determinados fondos que hoy se pagan como derecho de exportación para invertir en exploración. Hoy no tenemos ningún incentivo para explorar, lo que parece un contrasentido en momentos en que los precios están altos”, indicó Cacciola.
La Argentina podría estar exportando ahora la cifra que se estima alcanzar los próximos diez años. Si se hubiesen puesto en marcha un puñado de proyectos mineros de cobre, potasio, litio, oro y plata -que tenían fecha de inicio e incluso importantes avances, pero debieron ser cancelados o postergados por cambios de variables imprevistos-, las ventas de minerales al exterior de 2023 podrían haber generado divisas al país por unos 11.900 millones de dólares.
Sin embargo, algo del equipo económico del presidente Javier Milei persiste y da al sector minero -por el momento- cierta esperanza de que sus demandas serán atendidas.