Actualidad
El mito del agua y la minería. El caso de Mendoza
Emilio Guiñazú, el Subsecretario de Energía y Minería de Cornejo, respondió a los cuestionamientos del proyecto de reforma de la ley antiminera 7722.
El funcionario aseguró que hay alrededor de 15 proyectos mineros en la provincia, listos para ser aplicados en los lugares habilitados por la provincia para la minería.
Estas fueron sus declaraciones: “Hoy hay unos 15 proyectos mineros en la provincia en zonas en donde sabemos que se puede trabajar, y que la actividad va a ser bien recibida y no va a tener problemas con el ordenamiento territorial de los municipios.”
Hay que recordar que las comunas tienen autonomía para definir su ordenamiento y nadie va avanzar sobre lugares donde la actividad sea rechazada, agregó.
Está descartado que el proyecto minero avance sobre zonas como el Valle de Uco, en donde tiene un fuerte rechazo además de una importante cantidad de zonas y parques protegidos.
Uso del agua en la minería
Por otro lado, Guiñazú se refirió al uso del agua que hace la minería, afirmando que se trata de una cantidad ínfima, sobre todo comparada con otros usos económicos que se hacen del agua o mismo el uso humano.
Te puede interesar también: Industria minera y recursos hídricos
De acuerdo a sus dichos, el supuesto peligro del agua potable se trata de un mito.
El ejemplo que para fundamentar su punto de vista fue el de la provincia de San Juan, donde las mineras no consumen el 1% del agua, lo que representa 400 litros por segundo.
El problema de la falta de agua en Mendoza no está atado al posible uso que pueda hacer la minería, sino a la falta de infraestructura que, irónicamente, podría saldarse con la inversión que deje la activación de la industria minera. Es impensable que el gobierno acceda a poner en marcha un plan que tuviera el riesgo de afectar el agua potable.