Litio: la francesa Eramet compra 49,9% a la china Tsingshan en la mina Centenario Ratones y recupera el control del negocio en la Argentina
La operación se realizó por 699 millones de dólares.
Eramet anunció la recompra de toda la participación minoritaria (49,9%) del Grupo Tsingshan en Eramine Sudamérica por 699 millones de dólares.
Así, Eramet vuelve a poseer el 100% de su filial argentina.
Esta operación estratégica permite a Eramet controlar plenamente el desarrollo del recurso de clase mundial Centenario, uno de los mayores yacimientos de salmueras de litio del Triángulo del Litio.
La planta Centenario Ratones, inaugurada el 3 de julio, es una de las más grandes de la Argentina y la primera en la provincia de Salta.
Ubicada a 4000 metros de altura, fue construida con una inversión cercana a 800 millones de dólares.
La planta tiene una capacidad nominal de 24 kt-LCE/año (grado batería) y se sitúa en el primer cuartil de la curva de costes del sector.
Eramet inició sus primeros estudios de investigación y de factibilidad en la provincia de Salta hace 12 años.
La empresa posee concesiones mineras en los salares de Centenario y Arizaro, con recursos minerales drenables totales de más de 15 Mt de carbonato de litio equivalente.
Según Christel Bories, Presidenta y Directora General del grupo Eramet, “la transacción de hoy marca un hito en nuestro desarrollo en litio, un metal crítico para la transición energética”.
Esta operación estratégica permitirá a Eramet “liberar todo el potencial de nuestro yacimiento de clase mundial Centenario” y consolidar su liderazgo tecnológico y sostenible en la cadena de valor del litio.
La demanda de litio debería casi duplicarse cada cinco años en los próximos 20 años, según las previsiones de Eramet.
La empresa confía en las perspectivas a largo plazo del litio, clave en la tecnología de baterías para el creciente mercado de vehículos eléctricos.
En el contexto de la operación, Xiang Guangda, Presidente del grupo Tsingshan, destacó la exitosa colaboración con Eramet en el desarrollo del proyecto Centenario y expresó su apoyo a un traspaso fluido y constructivo.
Tsingshan y Eramet seguirán colaborando en el desarrollo sostenible de PT Weda Bay Nickel en Indonesia.
Con esta operación, Eramet reevaluará las opciones, alcance y tiempos de futuros proyectos de expansión de la producción.
La empresa busca consolidar su posición en el mercado del litio y aprovechar la creciente demanda.
En la Argentina, hay más de 180 proyectos mineros en diferentes etapas de desarrollo, de los cuales 50 están relacionados con el carbonato de litio, según datos de la Secretaría de Minería con corte a diciembre de 2023.
La provincia de Salta se consolida como un jugador clave en la producción de litio, con la planta Centenario Ratones a la vanguardia.
La operación de Eramet refleja la creciente importancia del litio en la transición energética y la apuesta de la empresa por consolidar su liderazgo en el mercado.
Con esta movida estratégica, Eramet se posiciona para aprovechar el crecimiento sostenido de la demanda de litio en los próximos años.