Lucero en Londres: 4 argumentos ante empresarios para que inviertan en minería en la Argentina
El secretario de Minería de la Nación, que encabeza una gira con gobernadores y empresarios, resaltó las medidas implementadas por Milei y sostuvo que existe “una opinión pública favorable sin precedentes hacia la industria”.
El secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero, realizó una presentación sobre “Oportunidades de inversión en la minería argentina” en el evento de Fastmarkets, en el marco del “LME Week 2024”, en Londres, de la que también participan gobernadores y empresarios.
Fastmarkets es la agencia de informes de precios de productos básicos (PRA) más confiable en los mercados de agricultura, productos forestales, metales y minería, y energía de nueva generación.
Reconocida y valorada internacionalmente es fuente de consulta permanente de grandes inversores y fondos internacionales que buscan contactarlos y dar claridad a los mercados en todo el mundo.
¿Por qué debería una empresa minera considerar invertir en Argentina hoy?
La respuesta a esta pregunta fue el eje de la presentación en la que el funcionario argumentó su visión.
Así, resumió “los aspectos fundamentales del presente de Argentina que respaldan la propuesta de que invertir en el sector minero de nuestro país es una decisión acertada”.
Primero, explicó Lucero, “una visión compartida por el liderazgo político tanto a nivel federal como provincial de que la minería debe ser un pilar de la recuperación económica”.
En segundo lugar: “una opinión pública favorable sin precedentes hacia la industria”.
En tercera posición, sostuvo que existe “el apoyo a la industria de sectores económicos nacionales clave”.
Y como cuarto y último punto destacó: “la existencia de un nuevo régimen que elimina ciertas barreras a la inversión, llamado Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI)”.
El año pasado, el presidente Milei fue elegido tras una campaña en la que argumentó que la inflación era un fenómeno monetario culpable de los niveles extremos de pobreza que el país había alcanzado, relató.
Para combatirla, siguió Lucero, “promovió un plan draconiano para reducir el déficit fiscal a cero como la única vía hacia el éxito. A pesar de los esfuerzos y sacrificios que tal plan implicaba, ganó las elecciones y, hasta la fecha, después de 10 meses en el gobierno, ha cumplido sus promesas: la inflación ha sido reducida sustancialmente, el tipo de cambio frente al dólar estadounidense se ha mantenido estable contra todo pronóstico y, lo más importante, su administración mantiene una aprobación de casi el 50%. Esto subraya la idea de que el país está experimentando un cambio en su panorama político”.
Además, remarcó: “nuestro país tiene mucho que ofrecer en cuanto a recursos y un sistema notablemente libre para acceder a concesiones mineras de cobre y litio, a diferencia de los países vecinos Chile y Bolivia”.
“El país está llevando a cabo un importante plan de reformas. Su población está respaldando un drástico plan de control del déficit fiscal, a pesar de los esfuerzos asociados para la mayoría de la población, y la minería es percibida de manera más favorable como nunca antes”, finalizó.
Por último, agradeció el interés en el país y aseguró que desde el Gobierno esperan que “ese interés eventualmente se traduzca en inversiones, empleos para nuestra gente y buenos rendimientos para sus empresas”.