Actualidad
Minería: la importancia de la preservación de los glaciares
Del total de agua dulce del planeta, el 77,6% está presente en forma de nieve y hielo. El 21,8% está en capas subterráneas. Sólo habría un 0,6% de aguas superficiales disponibles.
De estos datos se desprende la importancia que tienen los glaciares como reserva hídrica, que en el mundo acumulan la porción más grande de agua dulce de la Tierra, forman parte del ciclo hidrológico y actúan como reservas de agua que retienen parte de las precipitaciones. La realidad es que los glaciares de todo el mundo vienen sufriendo un marcado retroceso, por lo cual entraron en los debates sobre emisiones contaminantes de los organismos internacionales.
A partir de la finalización del Inventario Nacional de Glaciares en mayo de 2018, se puede saber que en la Argentina hay 16.968 cuerpos de hielo (16.078 sobre la Cordillera de los Andes y 890 en las Islas del Atlántico Sur) que ocupan una superficie de 8.484 km2, un tamaño equivalente a 41 veces la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina es el segundo en el continente, después de Chile, en extensión de cuerpos de hielo continentales. Y está así entre los 15 mayores poseedores de glaciares del planeta. Los más grandes del país son Upsala 785 km2, Viedma (737 km2) y el Perito Moreno (244 km2), los tres en Santa Cruz.
Con este inventario, se avanzó en la implementación de la Ley de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial y se pudo constatar que la minería moderna lleva adelante una gestión responsable y no afecta los glaciares. En efecto, en correcto cumplimiento con la ley, ninguna mina se encuentra ubicada en un glaciar ni podrá hacerlo en un futuro.
Asimismo, los proyectos mineros son aprobados en su Informe de Impacto Ambiental por expertos en glaciares.
En el país, el organismo oficial experto en la temática es el Instituto Nacional de Nivología y Glaciología, que fue el encargado de la realización del inventario y que junto con los gobiernos provinciales y las universidades verifican que no sean afectados.