El creador de Microsoft, Bill Gates, a través de su fondo Breakthrough Energy Ventures, invertirá en Lilac Solutions, una startup estadounidense que apunta a una minería sustentable de litio utilizando una tecnología desarrollada por ellos mismos. De esta manera, la firma proyecta realizar su primer piloto en Argentina, en asociación con la empresa minera Lake Resources.
¿A qué se debe el interés de Gates por la minería sustentable? Nace de un contexto internacional, donde el mundo busca reducir las emisiones de carbono. También, hay cada vez más personas que recurren a las baterías de iones de litios, para alimentar vehículos eléctricos o almacenar energía renovable.
Mirá: Empresas buscan la minería sustentable del litio
Si bien existe suficiente litio para satisfacer la demanda actual, se espera que el mercado pueda ver un déficit en el año 2023, a medida que la solicitud del metal se cuadruplique en la próxima década.
Por otra parte, cabe destacar que alrededor del 75% del litio del mundo se encuentra en depósitos subterráneos de agua salada. La forma habitual de recuperarlo es bombear el agua a la superficie en estanques de sal, y dejar que se evapore. Por último, los restos son tratados, procesados, lavados y luego se filtra.
Te puede interesar: El gobierno da su apoyo a la fábrica de baterías de litio
Finalmente, para que la salmuera produzca litio utilizable, la extracción del estanque de evaporación puede tomar hasta dos años. Y el proceso es capaz de recuperar sólo alrededor del 50% del litio. Todo lo mencionado eleva el costo inicial de capital y, además, relentiza el ritmo al que se pueden iniciar nuevas minas.