Según los datos actuales, durante el último año, la minería otorgó trabajo a 82294 personas en Argentina. Estos números, correspondientes al último trimestre del 2019, forman parte del informe sobre variables mineras realizado por la consultora ABECEB.
El trabajo, difundido por la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros (CAMEM), indica que el nivel de empleo de la industria creció 1,5% en comparación con el trimestre anterior, y un 0,8% con respecto al mismo período del año pasado.
A su vez, de acuerdo con el informe, el sector minero emplea a 25.660 personas de manera directa, a 14.363 contratistas y 33.866 personas de manera indirecta. A ellas se suman 6.405 personas empleadas en industrias de base minera (cemento, cal y yeso); 1.000 en empresas exploradoras y 1.000 en proyectos en construcción.
Mirá: Una fuente clave para la generación de empleo
Intercambio comercial
Por otra parte, el informe de ABECEB se refirió también a otros aspectos de la industria minera, como las exportaciones. “El intercambio comercial de las empresas mineras a mayo de 2018 registra un saldo positivo de 1.648 millones de dólares, un 23% mayor del registrado en 2017, como resultado del aumento de las exportaciones (+17%) y de la reducción de las importaciones (-31%)”, consignó la consultora.
Te puede interesar: La minería es el 37% de los ingresos de Santa Cruz
De manera complementaria indicó que “las ventas externas de las empresas mineras aumentaron un 16,9% en el acumulado a mayo, totalizando 1.765 millones de dólares” y remarcó que “crecen los envíos a China”.
Finalmente, el informe afirma que: “Suiza y Canadá son los históricos destinos de las exportaciones de minerales desde Argentina. Sin embargo, comparando los primeros 5 meses del año 2018 con el mismo período del año anterior, se observa una mayor heterogeneidad en los receptores de nuestras exportaciones con un aumento de la importancia relativa de los envíos a China y Estados Unidos“.