Actualidad
¿Qué significa minería sustentable?
La sustentabilidad tiene que ver con el cuidado del medioambiente, pero también con la salud y la seguridad de las personas (los trabajadores y la comunidad). La sostenibilidad ya no consiste en gestionar los temas ambientales, sociales y económicos cuando surgen, sino que se trata del proceso de integrar y equilibrar estos aspectos dentro de un sistema integral de gestión de la sostenibilidad que sea efectivo, proactivo e inclusivo.
Se puede contribuir al cambio positivo, actuando de manera medioambientalmente responsable y colaborando con la prosperidad de las comunidades. La industria minera invierte fuertemente en las comunidades haciendo especial énfasis en la salud y la educación. Se alienta la construcción de capacidades locales y el desarrollo de actividades económicas diferentes a la minería para asegurar que las comunidades sean sostenibles cuando la actividad minera termine.
El desarrollo sustentable también puede ser definido como el desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.
Para ser más sostenible desde el punto de vista ambiental, las operaciones mineras se llevan a cabo de forma que se minimice su impacto en el entorno y deje los sitios minados en un estado aceptable para su reutilización por las personas o los ecosistemas. La industria minera está desarrollando y utilizando una serie de estrategias y tecnologías de gestión para disminuir los impactos ambientales de la minería.
En el uso del concepto de sustentabilidad puede haber variaciones propias de términos de significado amplio y de aparición reciente, según se ponga el acento en algunos de los tres componentes esenciales con los que se describe el desarrollo sustentable. El triple resultado es un conjunto de indicadores de desempeño de una organización en las tres áreas:
- Crecimiento económico: el modo habitual es medirlo en términos de aumento del PBI (producto bruto interno para el país, PBG, producto bruto geográfico para las provincias).
- Desarrollo social: es desarrollo integral de las personas y de las comunidades.
- Uso prudente de los recursos naturales: para que se puedan disfrutarlos las generaciones actuales y futuras.
En esa línea, se habla de “desarrollo sustentable o sostenible” como un proceso de desarrollo económico, humano y medioambiental que puede mantenerse sin depender de asistencia externa, porque las personas crecen en sus capacidades y no se dilapidan los recursos naturales. Se trata de un desarrollo sustentable en el tiempo.
Esta misma definición de Desarrollo Sustentable de la Comisión Brundtland es la que toma la Asociación Minera de Canadá (AMC) para crear en 2004 el programa internacional “Hacia una minería sustentable (HMS)”, que conforma un conjunto de herramientas e indicadores que sirve para propulsar el desempeño y garantizar una actividad minera responsable, transparente y confiable.
PIONERA EN LATINOAMÉRICAEn materia minera, la Argentina se ha convertido en el primer país de Latinoamérica y el tercero (después de Canadá y Finlandia) en adoptar “HMS”. En 2016, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) adhirió al programa e invitó a sus empresas asociadas a aplicar los protocolos que contiene la iniciativa como condición de membresía desde 2017.
Hasta el momento, son 17 las empresas que sumaron a sus proyectos al HMS:
- Cerro Negro, de Newmont Goldcorp, en Santa Cruz;
- Josemaría, de Deprominsa, en San Juan;
- Manantial Espejo, de Pan American Silver, en Santa Cruz;
- Calcatreu, de Patagonia Gold, en Río Negro;
- Cap Oeste, de Patagonia Gold, en Santa Cruz;
- Mina Aguilar, de Minera Aguilar, en Jujuy;
- Veladero, de Minera Andina del Sol, en San Juan;
- San José, de Minera Santa Cruz, en Santa Cruz;
- Centenario Ratones, de Eramet, en Salta;
- Agua Rica, de Yamana Gold, en Catamarca;
- Cerro Atajo, de Yamana Gold, en Catamarca;
- Gualcamayo, de Mineros S.A., en San Juan;
- La Laja, de Fomicruz, en Santa Cruz;
- Villicum, en San Juan;
- Don José, en Santa Cruz;
- Planta de Barita Halliburton, en Buenos Aires;
- y Cauchari Olaroz, de Minera Exar, en Jujuy.
La importancia de este programa reside en que, si bien la mayoría de las empresas del sector se hallan alineadas con los principios del desarrollo sustentable tal como se definen según la Comisión Brundtland, esta puesta en común para alcanzarlos como industria a nivel global es novedosa.
Este año, la asociación minera nacional en Brasil y el Instituto Brasileiro de Mineracao (IBRAM), también adoptó la iniciativa y ya suman seis las asociaciones mineras en todo el mundo que se han adherido.
Los “HMS” cuentan con Principios Rectores para su aplicación, que están respaldados por un conjunto de seis protocolos en comparación con los cuales las empresas mineras miden e informan públicamente sus desempeños en los Informes de Progreso anuales que exige el programa.
Cada protocolo está formado por un set de indicadores que están diseñados para medir la calidad y la globalidad de los sistemas de administración a nivel de las instalaciones, y tienen el propósito de brindar al público información general del rendimiento de la industria en las áreas claves en materia de medioambiente y social. Diversos protocolos también están acompañados por documentos marco que describen en detalle aquello a lo que las empresas miembro se han comprometido en relación con dichas áreas.
APORTES DE LA ARGENTINA AL PROGRAMA HSMLa Argentina no solo es pionera en la región en la aplicación de estos protocolos, sino que también creó nuevos protocolos que fueron incorporados por la AMC de acuerdo a las preocupaciones que surgen de la misma sociedad nacional; estos son los protocolos de Agua y Cierre de minas.
Los protocolos del programa no son estancos, sino que son dinámicos, permitiendo que se modernicen. Cada país que firma lo mejora, ya que puede sumar sus requerimientos y sus experiencias a fin de optimizan la calidad global del programa.
ODSLa Agenda 2030 y los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), respaldado por todos los estados miembros de la ONU en 2015, representan el plan del mundo de la acción para la inclusión social, la sostenibilidad ambiental y el desarrollo económico. El cumplimiento de los ODS en 2030 requerirá la cooperación y colaboración sin precedentes entre los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales, asociados para el desarrollo, el sector privado y las comunidades. Se requerirá que todos los sectores y actores para incorporar los ODS en sus propias prácticas y operaciones.
¿Cómo la minería puede ayudar a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible?El Foro Económico Mundial junto al PNUMA, el Columbia Center on Sustainable Investment y la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible, elaboró un Atlas con un mapa minero que contiene las metas del Desarrollo Sostenible, donde presenta la correlación entre la minería y los ODS mediante el uso de ejemplos de buenas prácticas en la industria y con el propósito de avanzar en cómo las empresas mineras pueden trabajar en colaboración con los gobiernos, las comunidades, la sociedad civil y otros asociados para ayudar a lograr los ODS.
De acuerdo con el documento, la minería es una industria mundial que suele ubicarse en zonas apartadas, frágiles desde el punto de vista ecológico, con bajo desarrollado y si se gestiona de manera adecuada, puede generar puestos de trabajo, estimular la innovación y conseguir inversión e infraestructura que conlleven cambios de carácter transformador en el largo plazo.