Rio Tinto compró Arcadium Lithium por U$S 6.700 millones: cómo impacta en la Argentina
La operación incluye proyectos clave en las provincias argentinas de Jujuy, Catamarca y Salta.
La minera angloaustraliana Rio Tinto concretó la compra de Arcadium Lithium por USD 6.700 millones, consolidando su posición en el mercado global del litio.
La operación incluye proyectos clave en las provincias argentinas de Jujuy, Catamarca y Salta.
En Argentina, Arcadium opera Fénix y Sal de Vida en Catamarca además de Caucharí y Olaroz en Jujuy.
En tanto, Rio Tinto tiene el proyecto Rincón en Salta donde recientemente anunció que invertirá 2 mil millones de dólares para construir una planta de carbonato de litio.
Además, tiene inversiones en dos proyectos de cobre en San Juan a través de su empresa de tecnología Nuton: Los Azules y Altar.
Esta adquisición refuerza el papel de Argentina como uno de los mayores productores de litio a nivel mundial.
La compra responde a la estrategia de Rio Tinto de asegurar minerales críticos para la transición hacia energías renovables.
El CEO de la compañía, Jakob Stausholm, destacó que el litio jugará un rol clave en los próximos años, y que esta operación posiciona a Rio Tinto como líder en el sector.
Además, indicó: “La adquisición de Arcadium Lithium es un importante paso en la estrategia a largo plazo de Rio Tinto, creando un negocio de litio de categoría mundial junto a nuestras operaciones líderes de aluminio y cobre para suministrar los materiales necesarios para la transición energética”.
Y siguió: “Arcadium Lithium es hoy un negocio sobresaliente y aportaremos nuestra escala, capacidad de desarrollo y fortaleza financiera para aprovechar todo el potencial de su cartera de primer nivel. Se trata de una expansión anticíclica alineada con nuestro disciplinado marco de asignación de capital, que aumenta nuestra exposición a un mercado atractivo y de alto crecimiento en el momento adecuado del ciclo”.
Además, Rio Tinto ya estaba avanzando en la construcción de una planta de litio en Salta, lo que permitirá aumentar la producción en el país.
Este desarrollo va a tener un impacto positivo en las exportaciones.
A nivel global, los analistas prevén que la combinación de Rio Tinto y Arcadium podría representar alrededor del 10% del suministro mundial de productos químicos de litio para 2030.
El litio en la Argentina:
Argentina posee la cuarta reserva mundial de carbonato de litio ubicado en Salta, Catamarca y Jujuy.
Además es el segundo país poseedor del recurso y el cuarto productor global.
La producción de compuestos de litio se incrementó en 45,67% interanual, de 35.079 toneladas en 2022 a 51.101 toneladas en 2023, según la Dirección Nacional de Promoción y Economía Minera.
El país triplicó en los últimos dos años su capacidad para producir carbonato de litio, según los últimos datos de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM).