[INSERT_ELEMENTOR id="1244"]

Minería es Futuro

Ventajas de la producción de litio

A mediados de mes tuvo lugar el webinar organizado por Panorama Minero: «El futuro del litio: corto y mediano plazo y el rol de la Argentina», una muestra de lo que será el noveno Seminario Internacional: Litio en la Región de Sudamérica a realizarse en Catamarca del 30 de septiembre al 1 de octubre de 2020. 

Disertaron los especialistas Carlos Galli, ingeniero con gran experiencia en proyectos de litio en Argentina, y Jose Hofer, analista senior en la consultora Benchmark Minerals Intelligence y ex SQM. Ambos coincidieron en la importancia de poner en producción los proyectos de carbonato de litio de la región y Galli, por su parte, profundizó en la generación de un sistema de producción racional y sustentable que permita avanzar en las oportunidades competitivas que existen en Argentina. Así, afirmó que «más allá de las fluctuaciones de precio, el litio sigue siendo una oportunidad, porque los fundamentos de la demanda son sólidos».

Señaló que «el país cuenta con salares diversos en distintas provincias, con diferentes regímenes hídricos y químicas muy variadas en su salmuera, hasta complementarias», lo cual «es muy bueno porque se distribuyen los riesgos y aumentan las posibilidades de generar sistemas de suministro confiables».

Galli destacó que «cada vez hay más tecnologías disponibles para las operaciones de litio que hay que tener en cuenta», lo cual «nos puede brindar una posibilidad de mejora en la calidad del producto final».

El especialista dijo que «nos juega también a favor el esquema de regalías, que es un porcentaje fijo», mientras «en Chile el porcentaje aumenta con el precio, al punto que para precios de más de US$10.000 por tonelada, el 50% del costo total o más llega a ser regalía».

 Hofer, por su parte, señaló las chances del litio local en la cadena de suministro de las baterías Li-Ion, uno de los segmentos a los que se deberá prestar atención para evaluar cómo evoluciona la recuperación del mercado en los próximos meses.

La crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus, observó, «tuvo impacto sobre las ambas caras, la oferta y la demanda».

«Si comparamos las ventas de vehículos eléctricos del primer trimestre de 2020 vs. 2019 hay una reducción cercana al 20%; y por el lado de la oferta de litio y sus materias primas, ajustamos un pronóstico un 10% hacia abajo», precisó Hofer.

Agregó que «esos son los efectos inmediatos de la pandemia», mientras en el mediano plazo «habrá un efecto en la producción de esos vehículos, ya que ninguna planta reanudará de inmediato su ritmo al 100%».

Tras la reducción coyuntural de oferta y demanda, dijo Hofer, más a largo plazo «vendrán los coletazos de la recesión, ya que van a haber restricciones a nivel fiscal y presupuestario de los mismos consumidores».

Fuente: Télam y Panorama Minero

Scroll al inicio