Actualidad
Minería: una nueva encuesta arroja un cambio positivo en la opinión pública
Una nueva encuesta, realizada días antes de las elecciones por la renombrada consultora Poliarquía, echó luz sobre la existencia de posturas levemente más moderadas en relación a la minería. Esto representa un cambio con respecto a un año atrás. Se trata de un avance en la tendencia que debería confirmarse el año entrante.
Al parecer, la campaña electoral produjo un aumento inesperado del posicionamiento en agenda de la minería en el país. El relevamiento se realizó por vía telefónica sobre 1.228 personas mayores de 18 años de todo el país, residentes en hogares urbanos de más de 10.000 habitantes. Se trata de un cambio importante, especialmente para Mendoza y Chubut «donde la minería cuenta con serias posibilidades de instalarse y comenzar a quebrar viejos estereotipos sobre su capacidad de transformación económica y social».
A su vez, es cada vez más la gente que dice conocer sobre el tema. “En diciembre de 2018 el 16% de la población aceptaba saber mucho o bastante sobre la minería; en octubre de este año, ese porcentaje llegó al 22%; a la vez, diez meses atrás casi el 80% reconocía no saber «nada» o saber poco de esta industria y hoy ese porcentaje bajó al 67%”. Por otro lado, “la mitad de la población afirma ahora tener «poco o nada» de interés, frente a otra mitad que reconoce «mucho y bastante» interés, mientras se observa «un entusiasmo por las noticias sobre la minería, que creció aproximadamente 20% en el último año».
Una de las causas que explicaría la aceleración de los tiempos y la creciente exposición del tema de la industria minera está directamente vinculada a la incertidumbre sobre la marcha del país en el corto y mediano plazo. La crisis económica y la necesidad de que ingresen divisas al país, sumado al pedido de un mayor federalismo fueron algunas de las cuestiones que sin dudas pusieron el tema en el tapete. Por eso, en el estudio realizado señalan que “en ese sentido y dependiendo de las provincias, se impone en cada uno de estos territorios una lectura más perspicaz de la política que apunte al equilibrio entre las demandas del sector minero y las de los gobiernos provinciales”.
Habrá que ver si la tendencia continúa profundizándose durante 2020 y si el gobierno entrante logrará articular una estrategia para aprovecharla.