Actualidad
Argentina entre los mayores productores de Litio
Con tan solo dos proyectos, Argentina se posiciona entre los primeros 10 puestos a nivel mundial en la producción de Litio.
Según un informe publicado por Mining Intelligence, se ha revelado un listado que resalta las minas de litio con mayor producción en el planeta, las cuales contribuyen de manera significativa a la producción global de este mineral.
El litio es el mineral base con el que se fabrican las baterías de la mayor parte de la tecnología que utilizamos. Es un metal blando de alta demanda y tiene un rol central en la transición energética y la reducción de emisiones de carbono.
Argentina es el 4° productor a nivel mundial y es uno de los países donde se encuentra el triángulo del litio, donde se almacena alrededor del 65% de este mineral. Se estima que entre Argentina y Chile se produce alrededor del 30% del litio en el mercado.
Actualmente, nuestro país cuenta con 38 proyectos de litio en diferentes etapas, pero solo 2 se encuentran en producción.
El más desarrollado se ubica en el Salar del Hombre Muerto, y ocupa el 7° lugar del top de MIning Intelligence. Las operaciones de Livent alcanzan las 3,2 kilotoneladas producidas. La empresa también posee una planta industrial de Carbonato de litio, insumo indispensable en la producción de baterías.
En 9° lugar está el Salar Olaroz, donde la producción de Allkem llega a las 2,6 kilotoneladas de litio producido en sus operaciones en la zona.
Que con tan solo dos proyectos, Argentina se encuentre entre los principales productores de un mineral tan fundamental para el mundo, nos demuestra la relevancia que tiene la minería para el crecimiento de nuestro país.
En este contexto de alta demanda de minerales, la industria del litio en particular y la minería en general, presentan la oportunidad para la generación de empleo, el surgimiento de proveedores y el avance de otras industrias como lo son la automotriz y la fabricación de baterías que sumen valor agregado a la producción.
Para dar el salto exportador que nos permita seguir avanzando, necesitamos más minería.
Minería es Futuro