Así lo manifestó Fernanda Ávila, Secretaria de Minería del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Argentina, durante la apertura de la XI edición del “Seminario Internacional: Litio en la Región de Sudamérica”, realizado en Catamarca.
El desarrollo de la industria del litio viene aumentando su relevancia en el plano internacional ya que sus usos se vinculan directamente con el desarrollo tecnológico. A partir de este material, se generan los insumos base para la fabricación de baterías de vehículos eléctricos, teléfonos celulares, computadoras portátiles, sistemas de almacenamiento electrónico, entre otros artefactos centrales en el camino hacia la digitalización y la transición energética.
En Sudamérica, se ubica el “Triángulo del Litio”, una zona de salares compartida por Chile, Bolivia y Argentina. Se estima que allí se concentra la mayor reserva de este metal blando (85% del total a nivel mundial).
Actualmente, la República Argentina ocupa el puesto número 4 en el ranking mundial de productores de Litio, debajo de China, Chile y Australia. Sin embargo, nuestro país posee la mayor cantidad de proyectos en cartera referentes a este metal.
Los datos brindados por el Sistema de Información Abierta a la Comunidad sobre la Actividad Minera en Argentina (SIACAM) y el Ministerio de Desarrollo y Producción de la Nación indican que actualmente esta rama de la minería ha desarrollado 2.353 empleos directos, exportaciones por US$ 208 millones en 2021 y una producción actual de 37.500 toneladas.
Es en este marco en el que Argentina se encuentra impulsando medidas que permitan aumentar la producción de litio. Es así que 6 proyectos se encuentran en construcción y otros 2 proyectos ya operativos recorren una fase expansiva.
De esta manera, a partir de la información brindada por la Secretaría de Minería se estima que en los próximos 5 años el país podría multiplicar por seis su producción de litio, pasando de las 37.500 toneladas actuales a más de 200.000 toneladas de carbonato de litio. Esto tendría un impacto ampliamente positivo en la creación de empleo, el aumento de inversiones y la generación de divisas, factores elementales en la recuperación económica del país en el escenario de post pandemia.
Minería Es Futuro