[INSERT_ELEMENTOR id="1244"]

Minería es Futuro

Infraestructura, Minería en Argentina

Argentina: inauguran un instituto de minería para reforzar su marco jurídico

Actualidad Argentina: inauguran un instituto de minería para reforzar su marco jurídico Empresas, estudios y actores de la industria minera en Argentina inaugurarán esta semana el Instituto Argentino de Derecho para la Minería (IADEM). El objetivo: promover el análisis jurídico que incide sobre la actividad en el país y generar iniciativas para su mejoramiento.  La presentación se realizará hoy, y contará con la participación del secretario de Minería, Alberto Hensel, y de directivos de las principales compañías del sector.  Esta iniciativa se abre en momentos en que la minería en Argentina espera definiciones sobre el marco legal que permita fortalecer la actividad y promover el desarrollo de proyectos millonarios, para lo cual se deben superar debates pendientes sobre la adecuación normativa a los nuevos conceptos tecnológicos, ambientales y de contexto económico-social. Será un lugar de análisis crítico para todas aquellas personas interesadas en el estudio de las regulaciones atinentes a la industria minera en Argentina, tanto a nivel provincial como nacional. Por otro lado, las autoridades que encabezarán la entidad son su presidente Néstor Rigamonti, de Minera Santa Cruz; el vicepresidente Diego Parravicini, de Pan American Silver; el secretario Matías Argarate, de Patagonia Gold, y el tesorero Leonardo Rodríguez, del estudio Marval, OÂ’Farrell & Mairal. Además, se conformaron comisiones para analizar y debatir los temas legales que indicen en la minería y la preparación de proyectos relacionados a las temáticas.  También te puede interesar: Crean un banco de datos de la minería Las áreas definidas para las comisiones serán Derecho Federal, Derecho Provincial, Regulación del Litio, Derecho Ambiental y Desarrollo Sostenible, Comunidades Locales, Impuestos y Compliance. Por último, como parte del estudio temático del sector, se organizarán congresos, conferencias y debates relativos a cuestiones legales con relevancia sobre el sector minero.

Minería en Argentina

Minería: una nueva encuesta arroja un cambio positivo en la opinión pública

Actualidad Minería: una nueva encuesta arroja un cambio positivo en la opinión pública Una nueva encuesta, realizada días antes de las elecciones por la renombrada consultora Poliarquía, echó luz sobre la existencia de posturas levemente más moderadas en relación a la minería. Esto representa un cambio con respecto a un año atrás. Se trata de un avance en la tendencia que debería confirmarse el año entrante.  Al parecer, la campaña electoral produjo un aumento inesperado del posicionamiento en agenda de la minería en el país. El relevamiento se realizó por vía telefónica sobre 1.228 personas mayores de 18 años de todo el país, residentes en hogares urbanos de más de 10.000 habitantes. Se trata de un cambio importante, especialmente para Mendoza y Chubut «donde la minería cuenta con serias posibilidades de instalarse y comenzar a quebrar viejos estereotipos sobre su capacidad de transformación económica y social». A su vez, es cada vez más la gente que dice conocer sobre el tema. “En diciembre de 2018 el 16% de la población aceptaba saber mucho o bastante sobre la minería; en octubre de este año, ese porcentaje llegó al 22%; a la vez, diez meses atrás casi el 80% reconocía no saber «nada» o saber poco de esta industria y hoy ese porcentaje bajó al 67%”. Por otro lado, “la mitad de la población afirma ahora tener «poco o nada» de interés, frente a otra mitad que reconoce «mucho y bastante» interés, mientras se observa «un entusiasmo por las noticias sobre la minería, que creció aproximadamente 20% en el último año». Una de las causas que explicaría la aceleración de los tiempos y la creciente exposición del tema de la industria minera está directamente vinculada a la incertidumbre sobre la marcha del país en el corto y mediano plazo. La crisis económica y la necesidad de que ingresen divisas al país, sumado al pedido de un mayor federalismo fueron algunas de las cuestiones que sin dudas pusieron el tema en el tapete. Por eso, en el estudio realizado señalan que “en ese sentido y dependiendo de las provincias, se impone en cada uno de estos territorios una lectura más perspicaz de la política que apunte al equilibrio entre las demandas del sector minero y las de los gobiernos provinciales”. Habrá que ver si la tendencia continúa profundizándose durante 2020 y si el gobierno entrante logrará articular una estrategia para aprovecharla. 

Scroll al inicio