Actualidad
El futuro del cobre
Argentina no produce cobre desde el año 2018, momento en el que el proyecto Bajo la Alumbrera dejó de estar operativo. Sin embargo, diferentes proyectos comienzan a avanzar y el panorama se torna esperanzador.
Tanto por el crecimiento de la electromovilidad como por los esfuerzos del sector productivo para implementar energías renovables hará que el cobre adquiera una centralidad total en la próxima década.
Hay 8 proyectos de cobre que se encuentran en etapas de exploración avanzada o construcción y pueden tener la respuesta para dar el salto exportador que la Argentina necesita y se ubican en 4 provincias.
Los Azules (San Juan)
El Pachón (San Juan)
Josemaría (San Juan)
El Altar (San Juan)
Filo del Sol (San Juan)
Taca Taca (Salta)
Mara (Catamarca)
San Jorge (Mendoza)
Se estima que en estos 8 yacimientos se encuentran alrededor de 63,1 millones de toneladas de reserva de cobre.
Estos proyectos demandarán una inversión estimada de 22.000 millones de dólares y podrían aportar al país la capacidad de generar exportaciones por 11.000 millones de dólares por año a partir de la próxima década.
Ingresar a la siguiente década con esas capacidades de producción y exportación serían de lo más beneficiosos para el país porque coincidiría con el clímax de mayor demanda de cobre a nivel mundial.
Apostar por la minería es apostar a un futuro con más empleo, más inversiones, más desarrollo y más sustentable.
Minería es Futuro