[INSERT_ELEMENTOR id="1244"]

Minería es Futuro

El gobierno argentino anuncia importantes medidas para favorecer al sector minero

El Gobierno nacional comenzó el mes de octubre con un importante anuncio de medidas económicas destinado a frenar la salida de reservas y luego comenzar a acumular divisas para lograr mayor fortaleza macroeconómica. La minería fue uno de los sectores productivos que se incluyeron como los destinatarios de la baja de los derechos a la exportación con el fin de estimular la generación de divisas. 

En rigor, en el caso de la minería no se trató estrictamente de una medida nueva sino de una adecuación a una decisión que ya estaba tomada desde hace diez meses. En efecto, apenas asumió la actual gestión de Alberto Fernández se sancionó la Ley 27541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, que establece en el artículo 52 un tope del 8% para la venta al exterior de metales. Esto fue lo que finalmente se concretó con los anuncios del 1° de octubre, ya que hasta el mes pasado se aplicaba un 12% (que era el porcentaje que estaba vigente antes de la Ley y se mantenía por una demora en la regulación). 

Para el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, que se haya aplicado el 12% de retenciones cuando por Ley ya estaba dispuesto un tope del 8% tuvo un “efecto negativo”. “Por un lado, proyectos que podrían arrancar no arrancan todavía porque con este nivel de incertidumbre en las retenciones no les conviene, y por otro está claro que afecta más a los proyectos que están en plena producción, que no fueron factibilizados con el 12%, ni con el 8%. Eso es un impacto negativo”, remarcó el funcionario.

“Desde el punto de vista práctico aplicar un mayor porcentaje de retenciones acorta la vida útil de los proyectos, algo que es clave en minería. Los proyectos en vez de extender su vida útil, la acortan, y eso termina impactando en el fisco, en el trabajo, en las pymes, en la cadena de valor, y terminan teniendo un costo bastante más elevado”, señaló la autoridad minera del Gabinete nacional.

En esa línea, se expresó el presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Alberto Carlocchia, que dijo que el 8% de retención para la exportación de oro, en lugar del 12, “es una de las medidas que veníamos pidiendo que se concrete hace mucho tiempo”. “Con las circunstancias en las que nos encontramos como país es indispensable buscar las herramientas apropiadas para que industrias como la minería puedan desarrollarse. Ese desarrollo trae beneficios a nivel regional donde no siempre hay muchas alternativas. Tenemos que pensar en la creación de oportunidades para la gente en esos lugares”, argumentó el titular de la entidad empresarial.

En paralelo, la CAEM también destacó en un comunicado de prensa que se haya manifestado desde el Gobierno nacional la intención de incluir a la industria minera dentro de una planificación estratégica para la reactivación económica del país. “Como sector exportador buscamos colaborar a través de la generación de inversiones, la creación de empleo y el impulso al crecimiento productivo”, apuntaron los representantes de la Cámara y luego agregaron: “Estos son pasos importantes, pero aún queda mucho por hacer. Sigue siendo fundamental garantizar un contexto de reglas claras, un marco jurídico receptivo hacia la inversión y el impulso a la competitividad”. 

Al respecto, Hensel tiene en carpeta una propuesta que busca dar respuesta a esa demanda de estabilidad en las reglas y al mismo tiempo pretende poner al país en un puesto competitivo entre los demás de la región. “Estamos trabajando en un esquema distinto, progresivo, para la aplicación de retenciones. Se trata del programa de reactivación de la inversión económica minera, pero es más conocido como el programa “proyecto por proyecto”. Está escrito, lo vamos a plantear y lo vamos a discutir. Nosotros estamos acá para hacer propuestas, no promesas”, adelantó el funcionario.

De acuerdo con los datos del secretario, la Argentina llegó a exportar por 7200 millones de dólares por año. De esa cifra, rápidamente se bajó a 5000 millones de la misma moneda y actualmente, se exportan minerales por 3200 millones. Atento a esta caída, Hensel advirtió que “si seguimos así sin nuevas operaciones, seguiremos perdiendo dos tercios más”. “Esta es mi preocupación. Entonces cómo hacemos para tener más operaciones que generen trabajo, que generen producción, riqueza, exportaciones y divisas. Esa es mi agenda”, puntualizó.

Si las condiciones son las adecuadas, según los números que estima el sector, la minería podría aportar recursos con exportaciones anuales por 10.000 millones de dólares para los próximos 10 años.

Sin alterar la ley marco, que es la 27541 de Solidaridad, lo que plantea Hensel es que para la aplicación de los impuestos para la exportación se tenga en cuenta cuando una empresa está en un período de repago de un crédito millonario que tomó para poner en marcha un proyecto a fin de afectarla lo menos posible, y que también se considere el modelo de proyecto que se busca desarrollar. 

A decir del secretario, no es lo mismo producir oro, cobre, plata, litio y no inciden de la misma manera las retenciones en un proyecto que en otro, no es lo mismo el período de repago en un proyecto que en otro, no es lo mismo la ley de corte de minerales en un proyecto que en otro; por esas particularidades apuntó que “lo que tenemos que hacer es generar modelos económicos financieros para la plata, para el oro, litio, cobre, que son las grandes ofertas mineras que hoy tiene la Argentina, y poder explicarlo con total transparencia. Proponemos a la luz de nuestra experiencia que este es un esquema que puede funcionar para el sector”.

Semanas antes de la declaración de la pandemia de coronavirus, Hensel presentó en la feria minera canadiense PDAC, que se realizó en la ciudad de Toronto, los proyectos que la Argentina tiene en “línea de largada”, así considerados porque están técnicamente factibilizados, por lo que están listos para avanzar en la etapa de financiación y construcción.

Se trata de grandes proyectos metalíferos que tienen un potencial de inversión de unos US$ 25.000 millones, de los cuales el 50% son para la explotación de cobre como Agua Rica en Catamarca, Pachón, Josemaría, Los Azules y Filo del Sol en San Juan, y Taca Taca en Salta.

Scroll al inicio