Actualidad
El proyecto Hualilán presentó su informe de impacto ambiental y prevé inversiones por más de USD$ 150 millones
La empresa Golden Mining presentó el Informe de Impacto Ambiental del proyecto minero Hualilán, provincia de San Juan, donde se planea extraer un concentrado de zinc con valores comerciales de oro y plata.
El Proyecto Hualilán está ubicado en el Departamento Ullum, a unos 120 km de la ciudad de San Juan y planea extraer 3 millones de toneladas del mineral al año.
Para su puesta en marcha, tendría una primera inversión de 150 millones de dólares a partir de la cual se podrían extraer 1 millón de toneladas anuales. Posteriormente, se prevé una segunda inversión (125 millones de dólares) para alcanzar las 3 millones de toneladas.
Actualmente la empresa cuenta con 169 personas trabajando en el proyecto, en su mayoría oriundos de la localidad de Ullum. Su etapa de construcción prevé sumar alrededor de 450 trabajadores y la fase de operación crearía 240 puestos de trabajo.
El informe ambiental presentado manifiesta que el proyecto no se encuentra en una zona de “sensibilidad ambiental” dado que no existen glaciares. Tampoco se registran flora y fauna nativa con estatus de conservación ni zona humedales de altura, vegas ni bosques nativos.
En materia energética, el proyecto planea construir una línea eléctrica de alta tensión y un parque fotovoltaico en las proximidades del yacimiento. La intención es tener una mejor calidad del servicio, cumplir con requisitos legales de generación y utilización de energías renovables y disponer de energía de respaldo.
La puesta en marcha y el desarrollo de proyectos mineros es fundamental para el crecimiento, no solo de la actividad, sino del país y las provincias. En el caso sanjuanino, la minería representa alrededor del 75 y el 80 por ciento de las exportaciones totales de la provincia y es una enorme fuente de trabajo para la población local.
El futuro es productivo y la minería es el camino. ¡Sigamos avanzando!
Minería es Futuro.