[INSERT_ELEMENTOR id="1244"]

Minería es Futuro

Entrevista con Luis Vacazur, titular de la firma Grupo Vacazur Hermanos

“Trabajar en la minería nos permitió desarrollar empresas y empoderar a los emprendedores de la Puna”

Escribe: Sabrina Pont

  • Para el fundador y hoy vicepresidente de la Cámara de Proveedores de Servicios Mineros y Turísticos de la Puna (CAPROSEMITP), Luis Vacazur, una de las principales preocupaciones para el desarrollo de emprendedores es la falta de conocimiento. Es por eso que la entidad promueve y genera espacios de capacitación y desarrollo profesional. 
  • “Lo bueno de la minería es que permite mucha educación, la fomenta, porque los estándares son altos, y requiere de mucha mano de obra, precisa que se le brinden servicios y se le provean bienes para sostener y llevar adelante cada uno de los procesos productivos”, afirma. 

Integrantes de los pueblos originarios de la Puna conformaron en 2015 una cámara empresaria que hoy ya contiene a 50 emprendedores que proveen de servicios mineros y turísticos en Jujuy, Salta y Catamarca: la Cámara de Proveedores de Servicios Mineros y Turísticos de la Puna (CAPROSEMITP).

“Es la primera cámara pyme del país de pueblos originarios. Yo la fundé con el objetivo de fortalecer y desarrollar a proveedores originarios de la Puna”, así se presenta Luis Vacazur, actual vicepresidente de la entidad y dueño de la firma GVH Grupo Vacazur Hermanos, una empresa familiar que realiza operaciones logísticas y se especializa en alta montaña. 

“Cuando digo Puna hablo en sentido amplio, hablo de los trabajadores emprendedores de las comunidades de Antofagasta de la Sierra, San Antonio de los Cobres, Olacapato, Tolar Grande, la región de Puna Jujuy, Jama, lo que nos convierte en una cámara regional y federal. Queremos que haya un real desarrollo socioeconómico de la región a traves de la Cámara y la responsabilidad social empresaria”, indica. 

De acuerdo con Vacazur, el principal desafío que llevan adelante es el de incluir a las comunidades que están cerca de los principales yacimientos mineros y desarrollo turísticos en esos sectores de negocio. Para lograrlo, la entidad promueve y genera espacios de capacitación y desarrollo profesional. 

“Trabajar en la minería nos permitió desarrollar empresas y empoderar a los emprendedores de la Puna, por ello siempre respaldamos la actividad minera en la región”, subraya el referente de las pymes de la Puna. 

“Si nos oponemos a un desarrollo, es un retroceso del que no se va a poder salir. Es una pena tener gente que disfraza de causas nobles sus intereses económicos y nos termina perjudicando, porque la minería para nosotros es trabajo genuino, es desarrollo, es crecimiento, es la que nos ha dado la posibilidad de trabajar, aportar al país y de tener un futuro en nuestro lugar de origen”, agrega y completa: “Nuestro eslogan es ´Minería + Turismo + Educación = Desarrollo de economías regionales”. 

Actualmente, desde la CAPROSEMITP se llevan adelante dos carreras que están funcionando en la localidad de San Antonio de los Cobres, una para formación profesional para cocinero y otra para formación profesional para emprendedores. “No tenemos como cámara una afiliación política, lo que buscamos es sacar a los chicos jovenes del asistencialismo, llevarlos al emprendedurismo y, en ese sentido, queremos impulsar políticas públicas para poder desarrollarnos como uno de los eslabones principales de la cadena de valor minera”, describe Vacazur. 

“La carrera de emprendedor la queremos hacer también en la localidad de Sucre, en Antofagasta de la Sierra, y luego proyectamos iniciarla en Josemaría y también llevarla a la meseta de Chubut, para que la gente que busca emprender pueda hacerlo y aportar al país también”, aspira el empresario. 

Hacia adelante, la entidad planifica desarrollar un nuevo espacio de capacitación para emprendedores sobre cuestiones impositivas. Para ello, Vacazur inició gestiones con autoridades del gobierno nacional para pedir que la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) asigne un representante que posibilite la enseñanza sobre los aspectos fiscales que se requieren para poner en marcha una nueva empresa. 

“Nosotros desde los pueblos originarios queremos pagar los impuestos que nos corresponden, poder entender como funciona el sistema y aportar al país. Nos cuesta mucho crecer sin estos conocimientos, a mí me llevó mucho tiempo, hemos logrado crecer cuando profesionalizamos la empresa, lo que demandó en mi caso unos 20 años, y creo que ese es el camino”, rescata Vacazur. 

Una de las principales preocupaciones del referente de los pueblos originarios es la falta de conocimiento, pero no solamente se refiere a la temática impositiva sino también sobre cuestiones ambientales. 

“Si recorres el país, siempre cuando se buscan culpables de algún aspecto ambiental, se pone en primer lugar al gobierno y a la minería, pero la realidad es que hay que conocer cuales son las condiciones preexistentes de cada región. En la Puna siempre el agua fue escasa, siempre llovió poco, y esto no tiene que ver con la minería sino que es una caracteristica climática propia del lugar.¿Por qué la Puna es una zona ideal para poner paneles solares? Por la altísima radiación, que se combina con la altura, lo que nos lleva a tener condiciones extremas. Esto hay que entenderlo también para poder entender qué tipo de afectación o impacto podemos tener de una actividad productiva para poder controlar como corresponde cada proceso”, explica Vacazur. 

En ese sentido, señala que “lo bueno de la minería es que permite mucha educación, la fomenta, porque los estandares son altos, y requiere de mucha mano de obra, precisa que se le brinden servicios y se le provean bienes para sostener y llevar adelante cada uno de los procesos productivos”

Scroll al inicio