En la jornada de hoy, jueves 6 de mayo, se trató de manera virtual en la Legislatura Provincial el proyecto que quería prohibir la minería en toda la provincia de Chubut. Con 13 votos se rechazó la Iniciativa 129 que ya venía del dictamen de rechazo de la Comisión de Ambiente y Recursos Naturales.
Algunas de las cuestiones sobresalientes en cuanto a su tratamiento fueron las relativas a la inconstitucionalidad de la Iniciativa 129, expuestas por distintos Diputados que manifestaron que se encontraba en expresa oposición al aprovechamiento sustentable de los recursos minerales promovido por la Constitución de Chubut.
En este sentido, se destacó la intervención del Diputado Pais respecto al no cumplimiento de los estándares mínimos de la Constitución dictada por la Asamblea Constituyente. Además sostuvo la necesidad de brindar opciones de empleo y desarrollo en la provincia, en contraposición a los que buscan vedarlo. Por último, se refirió a los habitantes de la Meseta Central de Chubut que se encuentran esperando una respuesta a su pedido por la zonificación minera que permitiría el desarrollo de la minería en la zona.
Tatiana Goic sostuvo, en referencia a quienes se manifestaron en contra de la minería en la provincia, que “nadie quiere sacar un dictamen a favor de la Iniciativa porque de esa forma se termina la especulación”. Fueron duros los cruces entre los diputados las más de dos horas que duró la sesión. Sin contar los incidentes y la persecución sufrida por algunos legisladores los días anteriores al tratamiento por parte de grupos antimineros, la diputada De Lucía dijo “A todos los vecinos de la provincia del Chubut y a los que estuvieron anoche en mi casa, quiero decirles que ningún diputado de los siete bloques pidió por la Iniciativa Popular” e irónicamente les agradeció por “la noche horrible” que tuvieron que pasar.
Finalmente la Iniciativa 129 quedó desactivada. Así, se logró poner un freno al derrumbe de muchas empresas que dependen de o están vinculadas a la industria minera, como es el caso de ALUAR. Se trata de una excelente noticia para quienes apuestan a la industria argentina, a la producción, al empleo y al desarrollo.