[INSERT_ELEMENTOR id="1244"]

Minería es Futuro

La Meseta se ameseta

Actualidad

La Meseta se ameseta

Los datos publicados del último censo confirman que la Meseta Central de Chubut está cada vez más despoblada. La falta de empleo y oportunidades empuja a sus habitantes a abandonar sus hogares. 

Los habitantes de las comunidades que integran la Meseta Central de Chubut han luchado durante mucho tiempo por más oportunidades y bajo el sueño de poder desarrollar sus proyectos de vida en el lugar en el que nacieron y eligieron vivir. 


En la zona se encuentra el Proyecto Navidad, donde se almacena una de las reservas de plata más grandes del mundo. La iniciativa de desarrollar la minería en la zona, iba a generar más de 4000 puestos de trabajo para las comunidades locales.

A finales del 2021, después de luchar durante mucho tiempo, las comunidades consiguieron que se apruebe el dictamen a la Ley de Zonificación Minera.

Sin embargo, a partir de los ataques violentos desatados por los prohibicionistas, la misma fue derogada al muy poco tiempo, destruyendo los sueños de cientos de familias que deseaban cambiar sus condiciones de vida. 

El resultado es previsible: menor crecimiento, mayor pobreza y caída en la tasa poblacional.

El departamento de Telsen (Chubut)  posee una dimensión de 19.893 km2 de territorio. Los números del último censo revelan que solamente cuenta con 1.681 habitantes. En la última década sólo subió un total de 37 habitantes. 

El departamento de Magallanes (Santa Cruz) posee una dimensión similar (19.805 km2) pero a diferencia de Telsen, tiene un gran desarrollo minero. Su número de habitantes es casi 10 veces mayor (12.752)

La población de Gastre (Chubut)  quedó aún más aislada. Su población decreció un 7% y se encuentra en el ranking de los 15 lugares de mayor caída en su número de habitantes.
Sin embargo, si vemos más en detalle, también observamos que 3 de los 15 departamentos con mayor caída poblacional se encuentran en la provincia de Chubut, donde la minería se encuentra prohibida.

Imagen

No desarrollar la minería tiene un costo y quien lo paga termina siendo la gente como la de Gastre o Telsen, que por falta de voluntad política y las mentiras y la violencia de grupos antimineros quedan libradas a su suerte y viéndose en la obligación de tener que abandonar sus hogares por falta de oportunidades y soluciones. 

Para combatir la pobreza, generar empleo, producir crecimiento local y cambiar las condiciones de vida de la gente necesitamos minería y desarrollo productivo.

Minería Es Futuro

Noticias destacadas

Scroll al inicio