[INSERT_ELEMENTOR id="1244"]

Minería es Futuro

La minería en Río Negro: una oportunidad para la región.

Actualidad

La minería en Río Negro: una oportunidad para la región.

En un escenario económico nacional desafiante, la minería se presenta como una gran oportunidad para la provincia. En este contexto, se vislumbra no solo la creación de empleo genuino, sino también una vía crucial para generar ingresos y reactivar la economía.

Río Negro, con un vasto potencial minero aún por explorar, emerge como un terreno fértil para el desarrollo de esta industria. Recursos naturales de gran valor reposan en la extensa meseta de la región sur, albergando un depósito significativo de oro, plata y otros minerales.

El gobernador de la provincia, Alberto Weretilneck, destacó el compromiso de la provincia con una minería responsable, respetuosa del medio ambiente y de las comunidades originarias. Es consciente de la delicada situación financiera que atraviesa Río Negro y aboga por aprovechar esta oportunidad de manera sostenible.

En el escenario nacional, donde la minería se ha consolidado como una gran fuente laboral, Río Negro se encamina hacia la consolidación de una identidad minera, siempre con la premisa de obtener la licencia social.

Weretilneck sostuvo que las modificaciones en la ley provincial de tierras fiscales y los cambios en el código pueden marcar el camino para la exploración, subrayando la cautela necesaria en esta fase de toma de decisiones. 

En este marco, Joaquin Aberastain, titular de la cartera de Minería de la Provincia, sostiene que el desarrollo responsable de la minería va a acompañar el crecimiento provincial en esta coyuntura de crisis actual. No es algo que surge de la noche a la mañana sino que lo venimos construyendo hace 4 años desde la gestión anterior” remarcó.

El secretario indica que a partir de esa experiencia trabajan con las universidades, entidades como INVAP, el Centro Geológico Minero Argentino y varios aliados estratégicos expertos para un plan de desarrollo minero provincial. 

En este marco, las modificaciones de ley buscan transformar en obligación a las buenas prácticas mineras y adaptarse a los estándares internacionales, donde la consulta previa a las comunidades originarias, el cuidado del ambiente con participación ciudadana y la definición correcta de los proyectos mineros para mejorar la administración, modernización y control provincial son ejes centrales. 

Avanzar en el desarrollo de la industria minera es un elemento central para el crecimiento del empleo genuino, no solo en la provincia, sino también en la región.  Muchos proveedores, tanto locales como de provincias vecinas, pueden generar trabajo a partir de la actividad: áreas como construcción, logística, transporte, servicios de campamento, exploración, insumos y maquinarias son centrales para la minería.

En sintonía, como bien indican los datos del CEP XXI, en las provincias donde operan industrias como la minera, los salarios promedios a nivel general son mucho más altos que la media. 

Río Negro se presenta como un crisol de oportunidades, donde el desarrollo minero podría no solo transformar la industria sino también impulsar un crecimiento socioeconómico anhelado para la región. La minería, con licencia social y cuidado responsable, se perfila como una senda hacia un futuro promisorio para la provincia.

Minería es Futuro

Noticias destacadas

Scroll al inicio