Actualidad
La minería impulsa a las PYMES
La industria minera no solo genera empleo genuino para la gente, recursos para las provincias y exportaciones para el país. Su cadena de valor incluye el desarrollo de miles de empresas proveedoras con estándares internacionales que tienen mucho para aportar al crecimiento nacional.
La minería necesita de gran cantidad de trabajo e insumos para su desarrollo y aproximadamente un 80% de las compras que realizan las firmas mineras, se realizan a proveedores del país.
Se estima que por cada trabajador directo existe uno igual en cada uno de los servicios inmediatos que contrata para la puesta en marcha y el funcionamiento de los proyectos.
Los salarios de los trabajadores que trabajan en empresas que proveen a la minería suelen ser entre un 30% y 40% más altos, siendo una gran mejora en el poder adquisitivo de las personas que en ellas trabajan.
La industria también eleva la calidad de proveedores de nuestro país, ya que exige cumplir una serie de requisitos estrictos, entre ellos, la regulación de todas sus actividades, lo que lleva a las empresas a mejorar en sus procesos y da resultado una profesionalización del sector proveedores.
Tal es el nivel de estos estándares, que muchos proveedores que comenzaron a brindar bienes y servicios a la minería en Argentina, hoy exportan sus servicios a países con un mayor desarrollo minero, como lo son Perú, Chile e incluso Canadá. siendo también un aporte indirecto de la minería a las exportaciones totales del país.
La búsqueda de adaptación y la capacidad de aprendizaje, da a los proveedores mineros de Argentina esa habilidad de “Know How” que permite una estandarización de nivel internacional y que da como resultado un alto potencial exportable.
Las empresas proveedoras son una prueba de la capacidad que la minería tiene para el desarrollo de la cadena de valor, impulsando a las empresas a crear empleo de calidad, mejores salarios, calidad de estándar internacional y potenciando su capacidad de exportación de servicios.
Avanzar en más proyectos y más minería, daría, lógicamente, una expansión en la cadena de valor y por lo tanto en el empleo y el desarrollo de otras industrias. Sin embargo, se necesitan reglas claras y una mayor previsibilidad que permitan un desarrollo pleno de la actividad y buscar mecanismos transparentes que no perjudican a la industria.
¡El futuro es productivo y la minería es el camino!
Minería Es Futuro