Actualidad
La minería no son solo exportaciones
Si vemos las exportaciones de Chile y Argentina, veremos que con la misma cordillera Chile exporta 20 veces más que nuestro país. Sin embargo, si vemos las cifras del empleo nos encontraremos otra diferencia exponencial: Chile genera 6 veces más.
El empleo minero argentino continúa creciendo de manera sostenida y los indicadores laborales aumentan. Según los datos oficiales comunicados por la Secretaría de Minería de la Nación, al corriente se registran un total de 37.078 empleos directos en el sector minero, resultado de 24 meses continuos de crecimiento de la actividad.
Luego de la pandemia y atravesados por la coyuntura de demanda global de minerales, la minería en Argentina tiene un potencial enorme para el desarrollo del país y la generación de empleo. Frente a este escenario se presenta una incógnita: ¿cuánto más podríamos crecer en términos de producción, empleo, inversiones y exportaciones?
Sin irnos demasiado lejos en el mapa, naciones vecinas como Perú y Chile actualmente computan alrededor de más de 200.000 puestos de trabajo directos en la minería.
Argentina y Chile comparten la misma cordillera pero poseen un desarrollo minero completamente diferente. Este último genera 6 veces más empleo que nuestro país.
Se estima que más de 80.000 mil familias viven de la minería en Argentina, ya que ésta actúa como un multiplicador del empleo indirecto y potencia las economías regionales.
El empleo minero argentino es de los mejores en cuanto a salario, convenios laborales y coberturas médicas y sociales. Si con la cantidad de trabajo existente son tantas las personas que se sostienen por la actividad ¿podemos imaginar las miles y miles de familias que podrían acceder a mejores condiciones de vida?
Los casos de Chile y Perú son un ejemplo de la cantidad de puestos de trabajo que podríamos generar en nuestro país si aprovechamos la enorme oportunidad que el contexto presenta. Se trata de asumir el desafío y tener la voluntad de desarrollar nuestro país. Tenemos todo para crecer , sigamos avanzando.
Minería es Futuro