[INSERT_ELEMENTOR id="1244"]

Minería es Futuro

La pasión mueve montañas: el proyecto Josemaría

Actualidad

Minería: Oportunidades, RIGI y el futuro de las inversiones

Los integrantes del equipo Minería es Futuro tuvimos la oportunidad de visitar el proyecto Josemaría ubicado a más de 400 km de la Capital de San Juan y 4.230 metros de altura, en el extremo norte de la provincia siendo uno de los más prometedores para el futuro del país.

Actualmente se encuentra en etapa de preconstrucción con iniciativas activas tanto en materia laboral como social y de sostenibilidad.

A nivel empleo, entre contratistas, proveedores e integrantes directos del equipo hay más de 2000 personas trabajando, de los cuales cerca del 80% son de la provincia de San Juan. La inversión para su siguiente fase, la de construcción, se estima en US $5.000 millones.

Sorprende el entusiasmo de todas y cada una de las personas que trabajan en el lugar. Muchas y muchos de ellos son jóvenes profesionales, graduados y formados en la provincia, que desde su especialidad aportan día a día al desarrollo del proyecto, subiendo a 4 mil metros de altura, para llevar ese sueño a lo más alto. 

Cabe destacar que una vez que entre en actividad, Josemaría representará nada más ni nada menos que 12,9% del PBI de toda la provincia de San Juan, haciéndola ascender desde el 8° al 4° lugar en el ranking de provincias exportadoras quedando solamente por detrás de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fé. 

Un punto central para el desarrollo de la actividad es también la generación de proveedores que puedan cumplir con los altos estándares de la industria minera. En sintonía, el proyecto cuenta con un programa de desarrollo de proveedores que alcanzan a más de 34 empresas para capacitarlos. Este elemento es central ya que genera un conocimiento técnico que luego permite a muchas PyMES el poder exportar sus servicios al exterior. 

A nivel obras, la compañía prevé impulsar la restauración del complejo ferroviario. La recuperación de vías no solo le permitirá exportar más de 2.000 toneladas diarias de concentrado de cobre, sino que generará un gran valor agregado en materia de empleo, capacitación y uso diversificado de este sistema para la economía provincial. 

También posee un proyecto de interconexión eléctrica de alta tensión desde Rodeo a Josemaría junto a construcción de líneas extras de alta tensión y estaciones transformadoras que aportará a la matriz energética de toda la región.  

En último punto se encuentra la obra del corredor norte, que no solo genera una gran facilidad en cuestión de conectividad en materia de transporte para la comunidad, sino que también permite facilitar el acceso para las tareas de monitoreo y control de la Reserva San Guillermo.

En este contexto, Argentina sigue demostrando su potencial como un actor clave en la creciente demanda mundial de cobre. Josemaría, con su enfoque laboral, social y sostenible, no solo puede aportar a transformar la matriz productiva de la provincia, sino también el rol del país en el escenario de la minería global. 

Noticias destacadas

Scroll al inicio