[INSERT_ELEMENTOR id="1244"]

Minería es Futuro

Malargüe continúa su reclamo para permitir la actividad minera

A fin de 2019, el goberandor de mendoza, Rodolfo Suárez, a días de asumir, dio marcha atrás con modificaciones a la Ley 7.722 que habilitaban el uso de sustancias químicas como el cianuro en la minería, tras la presión de grupos ambientalistas. Pero ahora la crisis económica reforzó la necesidad del municipio de Malargüe de reactivar la minería.
El intendente Juan Manuel Ojeda trabaja actualmente en un proyecto de ley para que su distrito quede exceptuado de los alcances de la normativa minera que rige en la provincia. Malargüe tuvo en aquel momento incluso contramarchas a favor de la minería.
El intendente Ojeda afirmó: “Malargüe es el 30 por ciento del territorio de Mendoza, si aprobara la ley se podría hacer minería basado en lo que piden los sectores ambientalista: licencia social y vocación territorial”, dijo el jefe municipal. Además, sostuvo que el proyecto tendrá una firma legislativa, pero lo presentará como intendente, por ende, despega al gobernador de un tema que ya le ha traído dolores de cabeza.. En la iniciativa se definiría una zona del Atuel hacia el sur donde no se podría hacer minería. Y planteará que el 50 por ciento de los ingresos de regalías se destinen a obras hídricas en el resto de los departamentos.

Ojeda cree que podría repetirse el aval de UCR y PJ (incluso con guiños del gobierno de Alberto Fernández). Pero no recula sobre un proyecto aun más radical: “Los malargüinos estamos molestos, estamos haciendo un sacrificio y nos encontramos con una realidad restringida. Queremos ir por el camino productivo, y no nos falta nada para poder ser un territorio más independiente. Malargüe es mas grande que Suiza, o que Tucumán. Podríamos tener vocación de una mayor independencia, pero la provincia nos necesita y nososotros a ellos”.
La gota que hizo reaccionar a Ojeda está relacionada con no haber recibido coparticipación. El distrito vio caer las regalías por la baja del precio del petróleo y “porque no nos respetaron el precio del barril criollo, especialmente YPF”, dijo el intendente. “Fuimos a cobrar y cuando nos descontaron los aportes y contribuciones, en vez de plata a favor debíamos $3,5 millones”, dijo. “Los legisladores saben de la fragilidad de Malargüe, es un territorio muy grande, tenemos que recorrer dos mil kilómetros para llevar agua potable a 400 vecinos, por ejemplo”. Malargüe, dijo Ojeda, genera dos tercios del petróleo de Mendoza y de las regalías que recibe la provincia el 6,3 por ciento queda en el municipio.
El intendente agregó que hay 70 proyectos de exploración con buenas posibilidades de concretarse sólo en el 2 por ciento del territorio, con foco en minerales de primera categoría: oro, plata, cobre. “No tenemos otras posibilidades de desarrollo real que no sea con la minería. Tenemos ordenanzas en favor y estamos terminando un plan de ordenamiento territorial. Nosotros los malargüinos debemos definir nuestro camino, siempre en el ámbito de ley nacional. No es una actividad ilegal”, concluyó Ojeda.


Fuente: Ámbito Financiero

Scroll al inicio