[INSERT_ELEMENTOR id="1244"]

Minería es Futuro

MEF, el streaming de Minería es futuro: entrevista a Giménez Zapiola, de ERAMET

MEF, el streaming de Minería es futuro: entrevista a Giménez Zapiola, de ERAMET

El ejecutivo explicó los detalles de la industria del litio en el país, el impacto económico y social en las provincias del norte, la importancia estratégica del mineral para la transición energética, y las perspectivas futuras de la empresa y del mercado global.

Miguel Giménez Zapiola, Delegado General de ERAMET en Argentina, estuvo con Martín Hazan, director de Minería es futuro, en MEF para hablar sobre la creciente industria del litio en el país.

Durante la entrevista, Giménez Zapiola explicó el proceso de extracción del litio, la importancia de la sostenibilidad y el compromiso de la empresa con las comunidades locales.

Además, señaló el impacto económico positivo que el litio puede tener en Argentina y las perspectivas futuras de la industria a nivel global.

A continuación, presentamos algunas respuestas clave de Giménez Zapiola que resumen los puntos más importantes de la entrevista:

«El litio es un metal que se lo usa básicament en las baterías de nuestros teléfonos celulares, de nuestras computadoras y ahora está muy de boga porque es una parte fundamental de la electromovilidad», indicó.

Giménez Zapiola comenzó explicando la importancia del litio en la vida cotidiana, destacando su uso en baterías para dispositivos electrónicos y vehículos eléctricos.

«Todavía la industria del litio en estas provincias es incipiente, recién empieza el impacto positivo que tiene esto en términos económicos. Eso pasa cuando la compañía empieza primero a construir una mina” y después operarla, dijo.

Esto incluye la creación de empleos directos e indirectos, así como la generación de ingresos fiscales para el gobierno.

«Para ser un buen vecino tenés que poder ofrecer lo que vos tenés en tus instalaciones. Ofrecerles a los demás el acceso a la electricidad, agua corriente, un montón de cuestiones«, señaló.

Y agregó: «No es sustentable un proyecto de este tipo si uno no empieza por ser un buen vecino. Cuidar el ambiente donde todos vamos a estar, los vecinos, los que vivían antes que nosotros llegáramos y los que van a seguir estando allí cuando nosotros terminemos».

Giménez Zapiola expresó su optimismo sobre el potencial de Argentina para convertirse en un líder en la industria del litio.

El país cuenta con vastas reservas de litio y una fuerza laboral capacitada, lo que le da una posición privilegiada para aprovechar la creciente demanda global.

«En el largo plazo lo que vemos es que el precio [del litio] se va a recuperar a un nivel razonable», pronosticó.

«Argentina tiene los recursos, tiene la gente para trabajar, para aprender oficios, profesiones, dedicarse a la minería y que sea un motor de la economía».

Y añadió: «La intención de la compañía es transformarse en un gran player de la industria del litio mundial».

«Es muy probable que en Argentina sigan habiendo inversiones para producir más cantidad de litio. Esa demanda va a crecer. Con lo cual la producción va a necesitar que crezca, van a haber más inversiones.”

La expansión de la industria del litio promete generar más empleos, ingresos fiscales y desarrollo económico para el país.

Mirá la entrevista completa a Miguel Giménez Zapiola, Delegado General de ERAMET en Argentina

YouTube video

Mirá la entrevista completa a Alejandra Cardona, directora de CAEM

YouTube video

Noticias destacadas

Scroll al inicio