[INSERT_ELEMENTOR id="1244"]

Minería es Futuro

Minería y desarrollo de las comunidades: El caso de CAPROSEMITP

Actualidad

Minería y desarrollo de las comunidades: El caso de CAPROSEMITP

La Cámara Pyme de Proveedores de Servicios Mineros y Turísticos de la Puna (CAPROSEMITP) está marcando la diferencia y demostrando que la minería y el turismo pueden trabajar juntos para el beneficio de todos.

La entidad nuclea a proveedores de la región del NOA (Salta, Catamarca y Jujuy) y es el nexo entre dos de las principales actividades económicas de la zona: la minería y el turismo. Su objetivo principal es satisfacer la demanda de servicios para las empresas mineras y turísticas de la región, impulsando el comercio y el empleo genuino local. 

Uno de sus impulsores es Luis Vacazur, un emprendedor de origen colla con una historia inspiradora. De chico vendía piedras del salar a los turistas en el famoso Tren a las Nubes y hoy con su empresa genera empleo genuino, del que viven más de 100 familias.

El día 28 de junio, la cámara celebró la segunda edición del encuentro anual de pequeños y medianos prestadores de bienes y servicios para la minería en el Centro de Convenciones de Salta, que contó con más de 50 proveedores expositores y 600 inscriptos.

Contó con la participación de figuras como la Secretaria Nacional de Minería, Fernanda Ávila, el Secretario Nacional de Producción, José Ignacio De Mendiguren,  la presidenta de la primera cámara minera de los pueblos originarios, Gabriela Miranda y Luis Vacazur, socio fundador de la entidad. 

Las exposiciones hicieron foco en el desarrollo productivo de las comunidades y el interés de los jóvenes por conocer el sector e insertarse en el mundo laboral.

En su intervención, Vacazur destacó la vinculación histórica entre minería y comunidades: “la minería no es algo nuevo para los pueblos originarios, nuestros ancestros y hasta los Incas, de quienes somos descendientes, también se dedicaban a la minería. Es parte de nuestra historia y cultura”.

También remarcó el progreso que la actividad trae para la región: “la minería ha tenido un impacto positivo en la Puna, ha traído prosperidad y un futuro prometedor para muchas personas en la región” y afirma que es una oportunidad para todos, no solo para la Puna, sino también para todo el país. “La clave está en aprender de otros lugares, ver qué se ha hecho bien y qué se ha hecho mal, para desarrollar una cadena de valor minera que beneficie a todos” destacó.


La minería genera una enorme cantidad de empleos gracias a su cadena de valor y es un gran promotor de las PyMEs.  CAPROSEMITP es un ejemplo de cómo el trabajo conjunto entre la minería y las comunidades puede impulsar el crecimiento y el desarrollo de los pobladores de la zona en las que esta se desarrolla.

Noticias destacadas

Scroll al inicio