Actualidad
Minería y federalismo: claves para el desarrollo provincial.
La minería es un sector central en el desarrollo de las provincias. Además de generar empleo de calidad en zonas alejadas de los centros urbanos, contribuyen significativamente a la economía local a través de la compra de insumos y servicios a proveedores locales.
Empleo:
La demanda de trabajadores por parte de las empresas mineras y sus proveedores estimula el arraigo local y ayuda a frenar la tendencia de las décadas anteriores en la que muchas personas debían abandonar sus hogares e ir hacia las grandes urbes en búsqueda de otros y mejores medios de vida.
Los datos oficiales destacan que alrededor de más del 95% del empleo minero se da fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires.
Salarios:
La actividad minera presenta una de las remuneraciones más altas de los sectores productivos junto con los hidrocarburos donde aproximadamente triplican la media de la economía.
A su vez, en aquellos departamentos en los que se desarrolla la minería, los salarios promedio son mucho más elevados que en donde no se desarrolla. Por ejemplo, los rubros como construcción, gastronomía y hotelería en regiones mineras tienen salarios entre un 30% y 40% más elevados que en zonas no mineras.
Proveedores:
La minería precisa de servicios de transporte, comunicaciones, maquinaria y logística, gastronomía y construcción para su desarrollo.
Actualmente, más de la mitad de la facturación de las empresas mineras se destina a compras a proveedores provinciales y locales, las cuales un 97% son MiPymes.
Estudios elaborados por el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) estiman que los proveedores nacionales explican más del 80% del total de las compras de bienes y servicios que realizan las firmas mineras.
Exportaciones:
La minería representa una fuente sumamente importante de recursos para las provincias. Durante 2022, la actividad representó el 70% de las exportaciones de las provincias mineras. En casos como el de San Juan y Santa Cruz, representan más del 75% y en provincias como Catamarca y Jujuy más del 80% del total de sus exportaciones.
Avanzar en un desarrollo pleno de la actividad es fundamental para alcanzar un mayor crecimiento económico a nivel nacional, provincial y local.
Como bien lo indica el Plan para el Desarrollo Productivo, Industrial y Tecnológico “Argentina 2030” , la minería tiene un rol fundamental, ya que es una de las áreas estratégicas para lograr el salto exportador que el país necesita.
Minería es Futuro