Actualidad
Mining meet
Al mejor estilo Mirtha Legrand, en Minería es Futuro hicimos un almuerzo de trabajo con profesionales del ámbito de la comunicación y la consultoría en la Industria Minera. Fue este Miércoles 13 en Casa Cavia y tuvimos un momento para charlar de manera descontracturada y amena sobre los desafíos del sector, donde sonó fuertemente la pregunta sobre si el 2024 sería el año del despegue de la Minería en Argentina.
Contamos con la presencia de personalidades reconocidas y de vasta trayectoria, quienes compartieron sus conocimientos y perspectivas sobre la comunicación minera en la Argentina: Alejandra Cardona (CAEM), Paula Cordova (Livent), Ernesto Cussianovich (Poliarquia), Mariela Ivanier (Verbo Comunicación), Fernando Heredia (Forbes), Carolina Lauman (Josemaria), Facundo Nejamkis (Opina Argentina), Ignacio Ortiz (Telam), Sebastian Penelli (Ámbito) y Nancy Sosa (Parlamentario).
Si bien no hubo un único tema central e intentamos esquivar el máximo posible la cuestión electoral, coincidimos en que el sector está cambiando y adaptándose a los desafíos en el ámbito comunicacional, ya sea por el papel de las nuevas tecnologías así como en el mayor entendimiento de la necesidad de mejorar la percepción pública de la minería. El importante rol de reconocidos profesionales de la comunicación en muchas de las principales empresas, también contribuyó en los últimos años a mejorar la imagen del sector.
Uno de los puntos clave de la conversación fue la necesidad de que la industria se adapte a los requerimientos de las comunidades y que pueda utilizar estrategias de comunicación efectivas para informar y educar sobre su aporte a la sociedad. En un mundo cada vez más digital, la comunicación se ha convertido en una herramienta esencial para construir puentes entre la industria y la sociedad.
Hubo cierto consenso de que gracias al Litio, la industria se metió fuerte en las campañas de los candidatos presidenciales, pero aún hay mucho terreno por construir, fundamentalmente en las provincias donde la actividad minera todavía tiene una percepción adversa, e incluso en aquellas donde no hay actividad. También hubo consenso en que empresas, cámaras y gobiernos deben poder transmitir de manera efectiva los beneficios económicos y sociales que aporta nuestra industria al país. Y los hechos, son uno de los mejores vehículos de comunicación. Hay una demanda social por visualizar cómo se plasman los beneficios del desarrollo.
En pos de lograr una mejora en la comunicación entre empresas, cámaras y comunicadores, se hizo hincapié en la necesidad de contar con programas de capacitación para periodistas y espacios de debate y diálogo para profundizar conocimientos. Y se valoró fuertemente la necesidad de acercar la mirada de los trabajadores de la industria, así como mostrar el desarrollo industrial que implica todo proyecto minero y el impacto positivo que tiene en cada comunidad.
En un contexto mundial necesitado de energías alternativas, la presencia ya no solo de Litio y Cobre sino también de otros minerales indispensables para la transición energética, nos abre un espacio de oportunidad que deberíamos aprovechar como sociedad. En este sentido la comunicación juega un rol clave para visualizar demandas, clarificar procesos, identificar riesgos y transmitir confianza. Es fundamental el rol del Estado, las empresas y las cámaras empresarias, para que sumen esfuerzos con el sector científico y las fuerzas del trabajo, a fin de validar y proyectar una industria minera, sustentable con la sociedad y el medio ambiente.
La minería continúa siendo una fuerza impulsora en la economía argentina, pero necesita reglas claras, perspectivas de largo plazo y continuidad en las políticas públicas para apoyar proyectos de inversión. La comunicación desempeña un papel esencial en la forma en que esta industria se relaciona con la sociedad y se proyecta hacia el futuro.
Quedó mucho más para desmenuzar, pero no faltará oportunidad para compartirlo. De más está decir que la gastronomía y el ambiente de Casa Cavia crearon un ambiente ideal para que nadie quiera regresar a su trabajo. La promesa de volver a encontrarnos para charlar y debatir los temas que nos apasionan pusieron fin a este más que agradable encuentro. Brindamos por más.
Martin Hazan
Director de Minería Es Futuro