[INSERT_ELEMENTOR id="1244"]

Minería es Futuro

Mining Meet II

Actualidad

Mining Meet II

En períodos donde la incertidumbre reina, el encuentro y el debate aclaran el horizonte. El pasado 1ro de Noviembre hicimos el Mining Meet en Casa Cavia con un grupo de profesionales de lujo. Alejandro Beber (Gerente de RRII y Marketing de Petroquímica Río Tercero), Paula Córdova (Head of Communications & PR de Livent), Alejandra Martínez (Presidenta del Círculo Dircoms y Directora de Comunicación de ENEL), Verónica Morano (Líder de Comunicación en Glencore Pachón), Yamila Samaán (Directora de Asuntos Públicos de Agora Public Affairs), Sergio Serrichio (periodista de Economía de INFOBAE) y Shila Vilker (Directora General de la consultora Trespuntozero).

A pocas semanas de que se aclare el panorama sobre quién tendrá la responsabilidad mayor en la conducción de nuestro país, todos los comensales coincidieron en la importancia fundamental que tendrá la industria minera para generar trabajo y divisas en una Argentina que necesita salir del estancamiento. Como nunca, la actividad estuvo presente en boca de todos los candidatos, aunque claramente el Litio se convirtió en una de las estrellas de la temporada. 

Luces y sombras rodean a este tema. Solo hay 3 proyectos de Litio en producción en la actualidad, aunque sabemos que hay varios en distintas fases de su desarrollo, aguardando señales de la política para avanzar. Por su parte también hay importantes proyectos de Cobre que tienen una gran capacidad de demanda de proveedores, trabajo y desarrollo, que están a la espera de señales claras, en provincias adonde han cambiado de signo político y de las que se esperan señales positivas para avanzar. 

En algún momento del almuerzo se clarificaron algunas dudas sobre las potenciales posibilidades de desarrollo de otras actividades industriales complementarias con la minería, las que siempre son bienvenidas, pero que muchas veces dependen de situaciones macro que tienen relación con decisiones geopolíticas complejas. Está claro que la potencialidad existe, pero los resultados también dependerán de la manera en que la seguridad jurídica y las garantías a los inversores puedan acompañar.

Lo bueno de estos debates heterogéneos con periodistas, consultores y responsables de comunicación, es que mucha información que a veces uno da por sentada, no estaba tan clara para todos (aun estando vinculados al sector). Temas como “desde cuándo se produce Litio en argentina”, “cuántos años demora un proyecto de minería metalífera o de litio para entrar en producción”, “la complejidad de producir y proveer insumos en lugares alejados y con mala infraestructura” y hasta “cuánto es realmente lo que aporta en materia impositiva la industria minera” siguen teniendo grises, aun entre profesionales involucrados en el día a día del sector.

Más allá del debate sobre la política y las oportunidades que se presentan, el encuentro nos sirvió para seguir enriqueciendo la mirada con experiencias de otros que se encuentran en lugares clave del desarrollo. En una industria tan federal, con cambios tan significativos de provincia a provincia, estos encuentros sirven para actualizarse con fuentes muy interiorizadas sobre los últimos desafíos que se presentan.

Como siempre en la inigualable biblioteca de Casa Cavia, el menú contó con una fuerte inclinación hacia los pescados y mariscos (ninguno se animó a las carnes rojas) acompañados por vinos mendocinos y salteños y después de casi tres horas de encuentro, nadie se quería ir motivados por una charla atrapante y reveladora.

Cuando concluyen estos almuerzos, nos queda la sensación de que podríamos habernos quedado debatiendo, aprendiendo de los otros y comprendiendo el nivel de complejidad y de desafíos que enfrenta nuestra industria, en el muy corto plazo. La sorpresa que mostraron todos los comensales al descubrir cuánto desconocían del trabajo del otro, nos motiva a seguir organizando estos encuentros donde la comida es la excusa y el conocimiento es el verdadero estímulo.

 

Noticias destacadas

Scroll al inicio