Actualidad
Por una Patagonia integrada
El ingeniero Osvaldo Rubén Sala, titular de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, expresó esta semana la necesidad que existe en nuestra querida región patagónica de recuperar un trabajo en conjunto con todas las provincias que la integran de manera de impulsar medidas que favorezcan la competitividad de esta zona del país.
Además, se refirió en particular a la provincia de Chubut, que tiene la necesidad, pero también las condiciones, para desarrollar un comercio exterior que le permita producir y exportar más.
Leer más: Exportaciones del sector minero
Zonificación en Chubut
En los últimos meses, la conversación alrededor de este tema ha ido en aumento. Especialmente por el contexto económico y social que atraviesa la provincia (y el país). Son ya bien conocidas las estadísticas que indican la fuerte incidencia en la generación de empleo que tiene la industria minera en el país. Precisamente, en los distritos provinciales donde se desarrolló, los niveles de desocupación son bajos.
La zonificación respeta que en Chubut haya zonas en las cuales no se pueda practicar esta actividad, pero a la vez muestra que hay otras, como la históricamente postergada meseta, que están pidiendo a gritos que se permita la minería, ya que les modificaría enormemente su futuro y su calidad de vida. La actividad minera tiene un potencial enorme como generadora de empleo y recursos.
Potenciar la economía local
Por otro lado, este tipo de proyectos contemplan la implementación del ‘compre local’, es decir, que los diferentes insumos y servicios sean provistos por empresas y pymes de Chubut, lo cual redundaría en un beneficio económico más que significativo para la provincia.
El debate continúa prolongándose. Mientras tanto, los mesetenses aguardan esperanzados una resolución que los beneficie.