- “El mercado con el que debemos competir es global, por eso a lo que primero que apuntamos es a mejorar la calidad de los servicios y los productos nacionales”, señaló el presidente de la Cámara Argentina de Proveedores Mineros (CAPMIN), Manuel Benítez. A nivel nacional, las empresas de bienes y servicios para el sector minero generan empleo directo e indirecto para unas 110.000 personas.
Escribe: Sabrina Pont
Que cada proyecto minero requiere para su desarrollo desde las primeras etapas de una red de contratistas y proveedores de bienes y servicios que movilizan toda una cadena de valor es una de las particularidades más resaltadas por quienes defienden y promueven la industria, tanto desde el sector privado como desde el público.
A nivel nacional, las empresas proveedoras de bienes y servicios para el sector minero generan empleo directo e indirecto para unas 110.000 personas. Según el presidente de la Cámara Argentina de Proveedores Mineros (CAPMIN), Manuel Benítez, es importante que en cada proyecto minero se pueda priorizar la contratación de los proveedores de las comunidades aledañas primero, los que se desempeñen en toda la provincia luego, y finalmente también se debe dar paso a los del resto del país.
“Tenemos que trabajar todos en la institucionalidad para salir a responder la demanda de cada mina y que se compre en la Argentina y no fuera del país, porque todavía hay elementos que se compran afuera. Pero por supuesto, primero estamos promoviendo el compre provincial”, indicó Benítez, quien sostuvo además que con el desarrollo de proveedores, fabricantes de insumos y empresas de servicios, la minería puede generar crecimiento no solamente al entorno cercano, sino para todo el país.
En ese sentido, el titular de CAPMIN dijo que los proveedores mineros deben apuntar a un trabajo asociativo con el fin de ampliar el horizonte y crecer “porque el mercado no culmina en un proyecto o en una provincia”.
“Tenemos proveedores mineros que exportan sus productos y servicios a Chile, Perú, Brasil, Ecuador y a varios países más, debido al esfuerzo del mediano y pequeño empresario que, en un mercado tan especial como el minero, tuvo la decisión de invertir”, sostuvo el titular de CAPMIN e hizo hincapié en que, en este sentido, uno de los objetivos fundamentales de los proveedores mineros es “alcanzar la excelencia”.
Benítez lo expresó de esta manera: “Los proveedores mineros estamos absolutamente concientes de eso, de que debemos hacer un gran esfuerzo por lograr brindar bienes y servicios de excelencia, porque el mercado con el que debemos competir es global. Pero también entendemos que se cementan los caminos en etapas, entonces lo que primero debemos hacer es mejorar la calidad de los servicios y los productos nacionales para que puedan competir con proveedores extranjeros y ganar mercados también en otros países, y en segundo lugar, apuntamos a mejorar los costos, por ejemplo”.
Por otra parte, Benítez mencionó que en muy poco tiempo la minería posibilitó el desarrollo de muchísimas empresas nacionales que hoy son sus proveedores. “Hace apenas 20 años no existíamos, se importaban hasta los vasos en los proyectos mineros de nuestro país, y hoy no solo producimos un alto porcentaje de productos y servicios sino que también exportamos a América Latina. Hace pocos años, por caso, en Argentina no había empresas de refugios mineros, y hoy estamos compitiendo y hemos ganado concursos en Chile con la firma emblema del país trasandino Codelco”, describió el titular de CAPMIN.
Otra de las cuestiones que Benítez menciona como centrales es la necesidad de consolidar una “cadena de valor gregaria” en el sentido de que es preciso promover una cooperación permanente entre las empresas de bienes y servicios. “Frente a un contrato de una mina de un lugar determinado, frente a la necesidad de tomar ese contrato, tiene que haber unidad de proveedores que primero se dé en la provincia, en la región si es preciso y si es posible a nivel nacional. Porque a veces no se alcanza a cubrir los requerimientos de las operadoras y se pierden contratos importantes. Pero ante eso, tiene que primar la unidad”, indicó.