Actualidad
Proveedores mineros: un actor central en la generación de empleo.
Por cada trabajador minero hay al menos 1 igual en transporte, gastronomía, construcción y servicios. Los salarios en sectores que proveen de bienes y servicios a los proyectos mineros son más altos que aquellos no lo hacen.
Los primeros impulsos de la minería en Argentina estuvieron dados bajo un marco normativo e institucional diseñado para priorizar la atracción internacional del capital sin un esquema articulado a nivel federal para promover el desarrollo de proveedores nacionales.
Sin embargo con el paso del tiempo y el crecimiento de la actividad, las empresas proveedoras han tomado un rol de gran protagonismo en la generación de empleo.
Los proveedores mineros pueden ser de dos tipos: los “no intensivos en conocimiento” y los “intensivos en conocimiento“. Los primeros incluyen servicios de transporte, gastronomía, construcción, seguridad, limpieza, ferretería industrial y suelen ser en su mayoría proveedores nacionales/ provinciales o locales.
Los segundos se enfocan en proveer tecnología y conocimientos especializados, como proveedores de metalmecánica y reparación de maquinaria especializada, servicios de ingeniería, de perforación y laboratorios. En este área toman mayor protagonismo las empresas multinacionales y algunas empresas de capital nacional.
La promoción de proveedores en la minería no solo contribuye a la diversificación productiva a nivel local, provincial y nacional, sino que también genera beneficios socioeconómicos importantes.
En cuanto a la creación de empleo, en la minería se registran más de 37.000 trabajadores directos, pero el empleo indirecto que se genera a partir de las empresas proveedoras hace que las cifra de toda la industria en su conjunto escale hacia los 80.000, entre empleos directos e indirectos.
Las firmas proveedoras de grandes empresas, suelen ofrecer mejores salarios que las que no lo son, lo que puede beneficiar a trabajadores en sectores tradicionalmente de bajos salarios, como la gastronomía y la construcción.
La minería puede mejorar la movilidad social de trabajadores locales y contribuir a la expansión de capacidades productivas y tecnológicas a nivel nacional.
Para el desarrollo de proveedores de capital nacional, las políticas de estado que fomenten su crecimiento son fundamentales y deben atender a las problemáticas que enfrentan tanto para ingresar en las cadenas de valor como para mantenerse competitivos y crecer mediante inversión y diversificación de sus capacidades y clientes.
Avanzar en el desarrollo de la minería en Argentina y en políticas de Estado que estimulen el crecimiento de proveedores, en cantidad y en capacidad, abre una gran oportunidad para la generación de empleo, la mejora de los salarios, el crecimiento de la industria y la mejora de las condiciones de vida de la gente.
Minería es Futuro