[INSERT_ELEMENTOR id="1244"]

Minería es Futuro

#QueremosDecidir: el reclamo de la meseta de Chubut

Bajo el lema “Queremos decidir”, más de 600 vecinos de las localidades que conforman la región de la Meseta, en el centro norte de Chubut, salieron a la calle a manifestarse para reclamar poder planificar su propio modelo de desarrollo. 

Algunos en auto y otros a pie, los pobladores de Gan Gan, Gastre, Blancuntre y Las Plumas, lograron visibilizar más allá de las fronteras de la provincia su propósito y dejaron así plasmada en la agenda política de los chubutenses que hoy la necesidad de desarrollo que viene de la mano de una industria sustentable y generadora de trabajo cuenta con consenso social en esta zona postergada por decisiones ajenas a su realidad. 

La Meseta no cuenta con las mismas oportunidades de desarrollo que sí se tienen las comarcas que descansan en los bordes del mapa provincial; es una región muy extensa, muy poco poblada, que por esas características ha sido postergada en cuanto a la instalación de infraestructura, como caminos, energía, instalaciones, agua. No obstante, es una región con mucho potencial de desarrollo industrial porque tiene muchos recursos, aunque para hacerlos disponibles se precisan procesos que hoy no están permitidos en la provincia. 

Por todo esto, gran parte de los habitantes de la Meseta se movilizaron para expresar que se sienten representados con esa decisión y creen que si se trabaja con responsabilidad, es posible planificar un futuro con una economía provincial más diversificada, que incluya a todos sus poblaciones, con sus capacidades y posibilidades. 

El contexto del aislamiento que padece desde hace años esa región se profundizó al límite por las medidas forzadas por la pandemia del Covid-19, y puso el acento en las desigualdades y la falta de fuentes de trabajo. Las manifestaciones de los pobladores se amplificaron en los medios de comunicación locales. Sostienen que hay mucho para hacer, al tiempo que piden al resto de los chubutenses que no son oriundos de la Meseta que respeten su decisión. “Para los que están en la ciudad es muy fácil prohibir, pero nosotros estamos y vivimos acá”, reclaman. 

Trabajo y crecimiento se enunciaron como las demandas centrales. Los pobladores afirman que cuentan con los recursos humanos y naturales y una oportunidad certera y sostenida de desarrollo, sin tener que emigrar a las grandes ciudades para alcanzar un desarrollo profesional y económico.  Esa oportunidad no es solo local sino que tendrá repercusiones en todo el territorio provincial. 

Otro de los principales beneficios del desarrollo industrial es que lleva infraestructura a lugares en donde de otra forma nunca se podría llegar y eleva los estándares de sus proveedores, haciéndolos más competitivos. “El Estado debe acompañar los proyectos de desarrollo. No se puede seguir viviendo de los subsidios”, exigen los vecinos de la Meseta. 

Sin imposiciones, los vecinos de la Meseta no eluden el debate y fomentan la participación en la discusión para evaluar alternativas. Con diferentes metodologías, buscan que se escuche su reclamo y mantienen firme la postura que ya es un lema de lucha: “Queremos decidir”.   

En paralelo, en las últimas semanas distintos sectores de las comunidades de la Meseta se reunieron con el objetivo de planificar alternativas productivas que permitan la generación de oportunidades laborales. Estos encuentros fueron denominados “Mesa de desarrollo local” y fueron impulsados ante una realidad que cada vez se hace más dura y evidente: la falta de opciones de trabajo y perspectivas de desarrollo profesional para los lugareños, que por un lado obliga a los más jóvenes a emigrar a las grandes ciudades y por el otro, limita a quienes deben quedarse a optar entre la producción tradicional -que se ha visto decaída desde hace varios años y apenas sobrevive-, y el empleo público, que también atraviesa una profunda crisis. 

YouTube video
Scroll al inicio