El miércoles 24 se oficializó el lanzamiento de Women in Mining en nuestro país. Se trata de una organización sin fines de lucro orientada a fomentar la inclusión de la mujer en la industria minera.
El evento, que se realizó via Zoom y en el cual participaron alrededor de 400 personas, en su mayoría mujeres pertenecientes al sector minero, comenzó con un video que mostraba testimonios de algunas de ellas.
A continuación, y para dar comienzo oficial a la reunión virtual, tomó la palabra el secretario de minería de la Nación, Alberto Hensel, seguido de las subsecretarias de Desarrollo Minero, Laura Rópolo, y de Política Minera, Sylvia Gimbernat.
Los tres coincidieron en que estamos viviendo un momento histórico en lo que respecta a la mujer y su rol en todos los ámbitos. Hensel destacó que “a partir del Censo Minero de 2017 se produjo una evolución de la inserción de la mujer hasta alcanzar el nivel actual del 6,5% en el sector, lo que refleja que falta un largo camino hasta alcanzar países como Canadá o Australia, que tienen un participación del 17% y 13,4%, respectivamente”.
Otro de los expositores fue Alberto Carlocchia, presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, quien coincidió en que a lo largo de los últimos años hubo un progreso importante en lo que respecta a la inclusión de la mujer en el sector minero, aunque todavía queda un largo camino por recorrer. Carlocchia afirmó que la mujer aporta en todo lo que emprende profesionalismo, capacidad, dedicación y pasión. Por último, advirtió que no debemos dejar que el cambio quede circunscripto al discurso. Es necesario que se vea reflejado también en los hechos. “Debemos repensar esquemas de trabajo que permitan la posibilidad de respetar el rol multifacético de la mujer en la sociedad moderna” señaló.
Mark Kent, el embajador en Argentina del Reino Unido, no pudo estar presente en vivo, pero se sumó al evento con un video grabado.
Verónica Bacarat presentó el programa que coordina en ONU Mujeres Argentina llamado Ganar – Ganar y afirmó que la igualdad de género no sólo es una cuestión de derechos o de justicia, sino que también es un buen negocio para las empresas y para el país.
Por su parte, la periodista Silvia Naishtat comentó que la minería es una actividad cuestionada porque hubo muchas malas conductas en el pasado que, de alguna forma, la mancharon. “En ese sentido el aporte de las mujeres es clave por que apuesta por la transparencia, la honestidad, por hacer bien las cosas y reforzar las buenas prácticas” afirmó.
A continuación se mostró una segunda parte del video de testimonios; el último de ellos, de Ana Valeria, fue muy emotivo.
El evento prosiguió con las exposiciones Elisabeth Piacentini, presidenta de Mujeres Empresarias FECOBA. La especialista en PyMES afirmó que “la mujer minera se preparó para esa transformación que estamos viviendo”. Y señaló dos pilares fundamentales de su fundación: la red de contactos y la capacitación. “Nuestras colegas no son competencia, son socias. Tenemos un gran patrimonio en las redes de contacto” dijo. Y agregó “cada mujer deja huella en su entorno. Cuando avanza ella, avanzan su fila, su barrio, su comunidad”.
En representación de WIM participaron Gladys Smith (México) y la presidenta local, Silvia Rodríguez, quien se refirió a “la promoción de la mujer como una de las principales fuerzas de desarrollo en la minería de la nueva década”.
Para terminar, y con una locuacidad envidiable, Marita Ahumada se mostró visiblemente emocionada y convocó a “sumar esfuerzos, continuar capacitándonos, juntándonos, a brindar una mano y acompañar el desarrollo de la minería a la par del hombre”.
Compartimos sus palabras y celebramos este evento tan importante en el camino de la mujer hacia la igualdad y la inclusión.
Te compartimos, por último, un video