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Sorpresas que no sorprenden

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Sorpresas que no sorprenden

La industria minera avanza cada día pero su comunicación no parece ir a la par del proceso. ¿Seremos capaces de adaptar el mensaje a lo que demanda la era digital? Una reflexión de Martín Hazan, Director de Minería es Futuro, sobre los desafíos de la comunicación en nuestra industria. 

En Octubre de 1992, trabajaba en Marketing de una pequeña agencia de publicidad, cuando su dueño Leonardo Werenkraut me convoca a su oficina y apenas me siento frente a él me dispara: – ¿por qué decís todo el tiempo que en esta empresa tenemos que comprar una computadora?. 

Un año más tarde volví de visita a saludar a mis ex compañeros, y al llegar me guiñó un ojo mientras señalaba una MacIntosh: – mirá, compramos dos. 

Desde hace más de 30 años que siento que mi trabajo es hablar con un jefe que me pregunta “¿por qué tenemos que evolucionar si estamos bien así?”. Recuerdo empresas que me preguntaban “¿por qué tenemos que tener una página web si nuestros clientes saben cómo encontrarnos?”. Y lo más grave es que los síntomas estaban a la vista y yo solo era el mensajero de algo demasiado evidente.

Un ejemplo claro lo vemos en los grandes analistas que salen en los medios preguntándose “por qué los responsables de las principales fuerzas políticas del país no supieron ver el fenómeno que Javier Milei estaba generando en las redes sociales”. Y me acordaba de mi antiguo jefe preguntándome “¿por qué tenemos que comprar una computadora?”.

Vivimos en la era exponencial. El acceso a la conectividad permite que todo el mundo pueda informarse, expresar su opinión, su manera de ver el mundo, o plantear la exigencia de respuestas y canalizar demandas. 

La comunicación de la industria minera necesita adaptarse a los tiempos que corren, necesita estar cerca de la gente y hablarle de manera accesible y concreta. Debe generar ese entendimiento para alcanzar los consensos que permitan su pleno desarrollo para el beneficio del país, las provincias y las comunidades. 

Ya se que es un mantra repetir “la velocidad del cambio es más importante que el cambio en sí mismo” pero el cambio está ahí, siempre a la vista, se muestra, seductor, atractivo, novedoso, prometedor, incisivo. El verdadero valor pasa por contar con las herramientas necesarias para poder interpretarlo. Y cuando uno no es experto en ciertos temas, es importante contar con profesionales a quienes saber escuchar, para no llevarse sorpresas. 

Doy por descontado que tanto en los equipos de campaña como en muchas empresas siempre hay alguien diciendo “tenemos que comprar una computadora”. Y las organizaciones deben tener la capacidad de dar lugar a esas voces que alertan sobre los peligros de no saber entender los cambios que se avecinan. No escucharlos puede dejarlos al borde de perderlo todo. 

Minería Es Futuroes una comunidad digital que nació para contarle a los actores de nuestro sector que muchas de las respuestas a sus inquietudes, están en las redes sociales. Solo hay que tener una estrategia para escuchar, entender y conversar. También en nuestro sector, me sorprendo escuchando a referentes a los que cada acontecimiento los “toma por sorpresa”, aún cuando muchos sucesos “estaban escritos”. Solo hay que saber entender e interpretar el idioma de las plataformas en las que la gente habla hoy. 

Martin Hazan

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