“Creemos que es posible que todo el caucho que genera la minería sea reciclado. Y nosotros elegimos este camino porque así podemos generar otro producto, una materia prima que continúa con una nueva cadena de valor”, afirma Sergio Spadone, presidente de INDRAM, una firma creada en el país con el objetivo de hacer un aporte importante para la sustentabilidad de la minería.
A través de la ley provincial 1451-L, el gobierno sanjuanino creó un parque industrial con el fin específico de reciclar residuos industriales (PITAR) y convocó a un concurso público orientado a la radicación e inversión de empresas privadas dedicadas al rubro. INDRAM S.A., una firma de capital argentino establecida en la provincia de San Juan, ganó el rubro Neumáticos y tendrá la primera planta en el país con capacidad para tratar grandes neumáticos -como los de las maquinarias mineras-.
En noviembre de 2020, comenzó a proveer el servicio de tratamiento y disposición final de cauchos en desuso a la minera Veladero, la empresa de la compañía canadiense Barrick y la china Shandong.
“Estamos en plena construcción. INDRAM es una empresa creada específicamente para emprender este proyecto, y nos dedicaremos al reciclado de neumáticos en general”, reporta el presidente de la empresa, Sergio Spadone. “Mientras avanzamos con las obras para la planta industrial, ya comenzamos a trabajar en la mina Veladero en noviembre. Allí estamos dando los primeros pasos para tratar los OTR que son los neumáticos de gran tamaño que se usan en la maquinaria minera”, detalla.
Los OTR pesan 3 toneladas y media y miden casi 4 metros de diámetro, solo por eso lógicamente requieren de un tratamiento especial. Lo primero que hace INDRAM es fragmentarlos en piezas manejables de 100 kilos para luego bajarlos desde la mina hasta la planta para darles tratamiento.
En minería se siguen procedimientos de seguridad y estándares muy exigentes, que son lo que se precisa para proteger a los trabajadores y a los equipos. Esas exigencias son las que marcan un ritmo determinado de trabajo. En ese sentido, desde que comenzó a trabajar en Veladero, INDRAM procesa unas 300 toneladas de neumáticos por mes en la mina aunque cuenta con capadidad para procesar el doble si se requiere en algún otro emprendimiento a futuro.
“Nos hemos demorado en la instalación de la planta el año pasado por la cuarentena y los protocolos de aislamiento social y de cuidado que hay que tener ante la pandemia del Covid-19; no obstante, apuntamos a tener terminada la planta hacia fin de año”, indica el directivo de la empresa, quien además remarca que se trata de la primera experiencia de este tipo en el país.
“Somos los pioneros en el reciclado de neumáticos grandes, y Veladero es la primera minera que pone en práctica esto en el país. Para poder proveer este servicio adquirimos maquinarias especiales, los dos equipos más importantes para llevar adelante este proceso son importados”, describe y añade: “A partir del reciclaje de neumáticos de la minería, buscamos generar cadenas de valor en la provincia de San Juan o en Catamarca o allí donde haga falta. Creemos que es posible que todo el caucho que genera la minería sea reciclado. Y nosotros elegimos este camino porque así podemos generar otro producto, una materia prima que continúa con una nueva cadena de valor”.
En efecto, de acuerdo con Spadone, en INDRAM se optó por el camino del reúso y del reciclaje. En lo que es la pirámide de gestión de residuos, el primer camino es evitar el uso en la medida que se pueda de los elementos que después se convierten en un residuo, el segundo es el reúso y el tercero es el reciclaje.
“Esos son los caminos más importantes en la pirámide respecto a lo que es recuperación. Nosotros elegimos el reciclaje, estos neumáticos se van a seguir procesando en la planta para lograr caucho granulado, que se utiliza para fabricar una innumerable lista de productos como pisos para césped sintéticos, baldosas de goma para las plazas secas, también tejas de goma, conos de señalización, burletes, hay una cantidad enorme de posibilidades”, explica el presidente.
De esta manera, Spadone considera que INDRAM, que es una empresa pequeña, puede dar lugar a que se generen muchos otros emprendimientos, incluso en las comunidades cercanas a la mina, que pueden en una pequeña superficie transformar el caucho granulado en pisos de goma, por ejemplo. Y desde ahí se puede crear toda una cadena de valor con un concepto de economía circular.