[INSERT_ELEMENTOR id="1244"]

Minería es Futuro

WiM desembarca en La Rioja

A dos meses de su lanzamiento oficial, Women in Mining Argentina oficializó el desembarco de la organización internacional en La Rioja, una provincia donde si bien el desarrollo minero es incipiente, hay una visión de un potencial crecimiento en lo que respecta a la participación femenina en los desafíos económicos y sociales de la industria.

La presentación virtual –modalidad que si bien la impuso el Covid-19, permitió que la participación sea mayor y más diversa-, se enmarcó en el ciclo de actividades que la versión argentina de WIM puso en marcha desde su conformación este año, con el objetivo de acercar la minería a las distintas comunidades y fomentar el acceso de más mujeres a la industria, un aspecto que será central para la reactivación económica post pandemia.  

Con este marco, se presentó la flamante sede en La Rioja de WIM Argentina, que cuenta con su representante oficial, Karina Viñas, abogada y médica pediatra, quien destacó que la provincia logró encauzar su compromiso con el desarrollo minero en su territorio. “Es la ciencia la que nos permite aclarar muchas de las dudas que tenemos sobre la actividad”, señaló Viñas y agregó: “Con la llegada de WIM a La Rioja, escribimos de puño y letra un capítulo de esperanza en la historia de nuestra provincia”. 

De acuerdo con Viñas, la pandemia marca un tiempo de incertidumbre que también puede convertirse en oportunidad de cambio. “Es tiempo de reconocernos como seres históricos, de dar voz a las identidades silenciadas, sanar heridas del pasado y escuchar las señales de la tierra. Las mujeres estamos atentas al cambio climático, a la huella ambiental, porque al igual que los hombres sabemos que nuestros hijos e hijas son el presente y futuro de la sociedad”, afirmó la representante de las mujeres mineras riojanas. “La inclusión de las mujeres avanza y no tiene vuelta atrás. Somos parte de una generación que quiere potenciar acuerdos y expandir la matriz productiva en provincias de historia minera. Hoy iniciamos una hermosa manera de construir una sociedad de igualdades y oportunidades para La Rioja a través de Women in Mining”, concluyó.

En ese sentido, desde la presidencia de WIM Argentina, Silvia Rodríguez, afirmó que es fundamental el rol de las mujeres deben ocupar en la industria minera ante los desafíos globales cada vez más crecientes. “Es vital escuchar la voz de las mujeres para hacer de la minería una industria de oportunidades y generar acciones conjuntas en favor de un desarrollo minero sostenible, sustentable, inclusivo y equitativo”, remarcó Rodríguez.

Participó en representación de la Secretaría de Minería de la Nación, la subsecretaria de Desarrollo Minero, Laura Rópolo, quien señaló que “con la riqueza geológica de las provincias cordilleranas, las mujeres de esta región deben tener el derecho a poder pensarse como mineras” y añadió: “Vemos en territorios que la minería permite la movilidad social”. 

Asimismo, al mando de la Subsecretaría de Política Minera de la Nación, Sylvia Gimbernat, sostuvo que en el proceso de desarrollo económico y sostenible de la minería nacional, se debe apuntar principalmente a valorar la diversidad y la inclusión como una ventaja comparativa. “Hay que basarse en el diálogo y en el intercambio para reducir o eliminar las desigualdades, y en esto el ambiente laboral de la actividad minera para las mujeres debe ser ejemplar. Propongo ir pensando en una inserción laboral femenina post pandemia. La industria minera como pilar de la Argentina será relevante en el proceso de recuperación del país. Y en esto las mujeres tenemos que estar presentes”, completó.

La directora del Comité Asesor de WIM Argentina, la geóloga Marita Ahumada, cerró la videoconferencia e instó a los participantes a sumar, integrar y convocar a más actores de la sociedad, sobre todo a los que no estén involucrados de cerca con los procesos mineros. “A quienes tienen dudas hay que hablarles y explicar que no es ya posible, a esta altura del siglo, a esta altura de los cambios económicos y de conciencia, el no por el no. Necesitamos nuevos pilares de la economía para poder desarrollarnos y salir adelante como país. Juntos, como una comunidad responsable”, concluyó Ahumada.

Scroll al inicio