Actualidad
Minería en San Juan: se realizaron más de 500 controles en el 2019
La Dirección de Fiscalización y Control Minero de San Juan (DFyCAM), la cual pertenece a la Secretaría de Gestión Ambiental, es la encargada de fiscalizar y controlar la minería en San Juan. Durante el año 2019, el área reconocida como “Policía Minera” realizó más de 500 controles y confeccionó más de 400 actas de inspecciones.
El programa de Fiscalización Minera tiene como objetivo optimizar los controles para cuidar al medioambiente y la salud de los vecinos de la zona. A su vez, el plan está estructurado de acuerdo a lo establecido en el Código de Minería y en el Código de Procedimientos Mineros.
Durante este año se realizaron 538 inspecciones y se confeccionaron 422 actas de inspección con los informes respectivos.
De esta manera, la Dirección controla los aspectos legales vinculados a los Informes de Impacto Ambiental y revisa el cumplimiento de normativas de higiene y seguridad de la minería en San Juan.
Asimismo, los inspectores de la DFyCAM no solo se encargan de las guías de tránsito en campo y de los aspectos medioambientales, sino que también velan por el cuidado de la salud de los trabajadores.
Te puede interesar también: Hacia una minería sustentable
¿Qué sucede después?
Al finalizar las inspecciones, los agentes relevan la información de carácter estadístico, sobre la base de inspecciones programadas y ejecutadas a tal fin.
El relevamiento alcanzó:- Gualcamayo
- Veladero
- Casposo
- Lama
- Pequeñas Minas Subterráneas
- Productores Roca de Aplicación, Cuarzo y Feldespato y Áridos
- Pymes Caleras
- Grande Productores Caleros
- Proyectos de Prospección y Exploración en Alta cordillera y en el resto de la provincia
- Retiro de la escombrera de Minera Pelambres en nuestra provincia
- Denuncias varias (Defensor del Pueblo, municipios y ciudadanas)
- Solicitadas por Asesoría letrada u otra área del Ministerio de Minería
- Control de Guías de Tránsito de minerales
- Control de Polvorines
Esos relevamientos fortalecen la información, la fiscalización y el conocimiento de la capacidad productiva instalada y en producción; para la toma de decisiones de gobierno y en la producción de PyMES mineras sanjuaninas.